Madrid limita el tráfico por la contaminación y suscita críticas

La velocidad había sido limitada a 70 km/h en los accesos a la ciudad y las vías rápidas

Por AFP

El ayuntamiento de Madrid tomó este viernes por primera vez medidas de limitación del tráfico de automóviles para luchar contra los altos niveles de contaminación, provocando las críticas de la derecha.

Las medidas, anunciadas el jueves a las 23H00 (22H00 GMT), fueron aplicadas a partir del viernes por la mañana e incluían la prohibición de estacionar en el centro de la ciudad salvo a los residentes. Ya el miércoles, la velocidad había sido limitada a 70 km/h en los accesos a la ciudad y las vías rápidas.

Es la primera vez que la capital española, gobernada por Manuela Carmena, de la plataforma ciudadana Ahora Madrid, aplica estas medidas de limitación.

Madrid, con 3,1 millones de habitantes, registra desde hace varios días un nivel demasiado elevado de dióxido de nitrógeno (NO2): varios captores indicaron una concentración superior a 200 microgramos por metro cúbico de aire.

El anuncio tardío de medidas restrictivas suscitó críticas, especialmente entre las filas de la derecha, que dirigió la ciudad durante 24 años.

La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, se quejó de “la precipitación y la falta de tiempo con la que se han adoptado estas medidas”.

“La situación cambia de hora en hora”, justificó en rueda de prensa Inés Sabanés, responsable de Medio Ambiente del ayuntamiento. “Es una primera experiencia. Todos aprenderemos a manejar mejor los datos”, agregó.

Las plazas de aparcamiento del centro de la ciudad, habitualmente saturadas, presentaban este viernes “un nivel de ocupación de un 20%”, se alegró Sabanés.

Los transportes públicos por el contrario no registraban más usuarios de lo habitual.

“No ha habido ningún incremento del número de viajeros”, declaró a AFP un portavoz del metro de Madrid.

Carmena, quién había previsto en su programa para las elecciones municipales diseñar “planes de acción en episodios de alta contaminación”, dio a entender que sus agentes servicios serían clementes con las multas.

Madrid, sexta ciudad más contaminada de Europa según una clasificación de 2014 de la asociación francesa Respire, fue conminada por la Comisión Europea a reducir su polución atmosférica.

 

PUB/IA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo