Parlamentarios aprueban proyecto de educación con glosa de gratuidad

La glosa de gratuidad contó con 12 votos a favor.

Por SANDRA QUEVEDO

Tras más de cuatro horas de discusión en la sesión especial de la comisión mixta de presupuesto, se aprobó la ley de gratuidad universitaria con 12 votos a favor y siete en contra.

Los parlamentarios de oposición hicieron reserva de constitucionalidad en materias  a la fórmula que propuso el Ejecutivo para destinar parte de los recursos del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) a financiar la gratuidad, y de los requisitos para los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) para acceder a los fondos de la Beca Milenio II.

Esto fue posible tras el protocolo de acuerdo que firmó a primera hora de este viernes el Gobierno, Rectores del Cruch y el Presidente de la comisión especial mixta de presupuestos, Senador Andrés Zaldívar.

El Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, señaló que las modificaciones introducidas al proyecto antes de empezar la sesión, tienen que ver con:

 El Ministerio de Educación tenga más atribuciones para adelantar recursos a las universidades que pertenezcan al Cruch.

Se flexibiliza el límite de crecimiento de la matrícula de 2,7% para aquellas instituciones  que están adscritas al sistema único de selección.

Modificación del criterio de acreditación, aumentándolo a cuatro años para los CFT e IP, igualándolo a las universidades, y para las universidades que ya están cumpliendo con los criterios para poder entrar en la gratuidad, se ha simplificado el texto para poder firmar el convenio.

Se incorpora la idea que para el 2016 exista una ley que permita cambiar la naturaleza jurídica de con fines de lucro a sin fines de lucro, de las instituciones que quieran.

Disminución del AFI. La mitad que se mantiene se distribuye como las reglas ya lo estipulan, y se incorpora $1.200 millones al convenio del marco basa, además de los dineros que disminuyen del AFI que antes iban a universidades estatales.

Creación de nueva Beca Milenio 2, la que permite aumentar en $100.000 la beca milenio actual. Ahora se localizará en un 50% de las personas más vulnerables siguiendo el mismo criterio de gratuidad, donde accederán IP y CFT acreditados que tengan el compromiso de transformarse de entidades con fines de lucro a sin fines de lucro, y que no aumenten sus aranceles en más del IPC para los alumnos que reciban la beca nuevo milenio anterior y beca nuevo milenio 2.

El financiamiento es de las resignaciones internas del presupuesto del Ministerio de Educación, de CAE y AFI.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo