Piratería en Chile: entre 2009 y 2014 el perjuicio fiscal fue de $3.500 millones

Por

 

Foto: Reproducción

Libros, fonogramas (CD, DVD), programación informática, juguetes y cigarrillos son algunos de los productos más comercializados en el mercado ilegal. Por ejemplo, sólo entre 2009 y 2014, el comercio ilícito de cigarrillos creció un 389%. De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos (SII), en lo que va del año ya se han presentado 49 querellas por concepto de comercio ilegal y el perjuicio fiscal calculado es más de $3.500 millones.

 

Con estos antecedentes, es que el seminario “La Piratería, un desafío para Chile”, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) busca analizar las consecuencias de la piratería, el rol del Estado y el impacto que tiene para las empresas, las personas y el comercio en general.
 
En la oportunidad, entidades como el Servicio Nacional de Aduanas, la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicios de Impuestos Internos  y la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional abordarán el rol del Estado en la materia.
 
El impacto de la piratería en la industria y los derechos de propiedad intelectual, en tanto, serán analizados por Alejandro Melo, presidente de la Cámara Chilena del Libro; Sebastián Palacios, director jurídico de Asuntos de P.I. de Microsoft, y Alejandra Tapia, abogada de la Alianza Latinoamericana Antipiratería de la Industria de TV.
 
Finalmente en el panel “Las consecuencias para las empresas, el comercio y las personas. En busca de soluciones para un desarrollo sustentable” será abordado por Francisco Ulloa, AIT Manager de British American Tobacco; Manuel Melero, presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales y Antonio Hernández, gerente de operaciones de Estudio Marinovic.

 

La actividad se realizará el próximo miércoles 18 de noviembre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo