Los principales hitos del caso Matute a 16 años de la desaparición del universitario

El viernes 20 de noviembre se cumplen 16 años desde que el joven penquista desapareció de la discoteque "La cucaracha" en Talcahuano. Nuevos hallazgos podrían dar con los culpables de su muerte.

Por Fabiola Romo

El 20 de noviembre de 1999 la angustia se apoderó de María Teresa Johns. Su hijo, Jorge Matute, no llegó a la casa, luego de haber salido a recrearse a la discoteque “La cucaracha”. Desde entonces, ella y su familia no han dejado de luchar por esclarecer la verdad. Te dejamos los hitos más importantes de este caso que podría resolverse pronto gracias a nuevos hallazgos científicos.

-Noviembre de 2001: Investigaciones culpa a los jóvenes Carlos Alarcón, Jaime Rojas, Ignacio del Río, Óscar Araos, Federico Homper, Cristián Herrera y Jorge Bañados de la muerte de Jorge Matute. La jueza Flora Sepúlveda procesa a los jóvenes por obstrucción a la justicia.

– Enero de 2002: el mayor de Carabineros Andrés Ovalle acusa del crimen al dueño de la discoteca, Bruno Betanzo y a su personal.

-Abril de 2002: Demuelen la discoteque “La cucaracha”

– Diciembre de 2002: la Corte de Apelaciones de Concepción designa como ministro en visita al magistrado Juan Rubilar Rivas, en reemplazo de Flora Sepúlveda.

– Febrero de 2004: los restos de Jorge Matute Johns son encontrados en la ribera del río Biobío, generando gran revuelo mediático.

-Abril de 2005: sepultan en Concepción los restos del universitario.

– Mayo de 2006: quedan sin efecto los procesamientos en contra de los siete jóvenes que habían procesados por Flora Sepúlveda.

-Mayo de 2008: el ministro Juan Rubilar sobresee el caso temporalmente.

-Septiembre de 2009: se reabre el caso después de las declaraciones de Cristián Araos.

-Octubre de 2009: se cierra nuevamente el caso.

-Enero de 2014: se reabre la investigación luego de conocerse nuevos antecedentes. El cuerpo de Jorge Matute fue exhumado y trasladado a Santiago para ser nuevamente examinado por el Servicio Médico Legal, que concluyó que el joven murió asesinado.

-Julio de 2014: el magistrado Jaime Solís se inhabilita en la investigación por la muerte y desaparición de Jorge Matute y asume como ministra en visita la jueza Carola Rivas, quien encuentra evidencia científica que le permite determinar que Jorge Matute murió estando bajo los efectos de un fármaco, en niveles tóxicos.

-Agosto de 2015: el Registro Civil cambió oficialmente la causa de muerte de Jorge Matute Johns de “indeterminada” a “intoxicación por pentobarbital”.

-Octubre de 2015: sepultan los restos de Jorge Matute Johns, luego de que el Servicio Médico Legal volviera a examinarlos.

-Noviembre de 2015: la jueza Carola Rivas revela a El Mercurio que el universitario penquista podría haber ingerido cápsulas de pentobarbital y que está trabajando sobre la hipótesis de la ingesta bajo engaño o bajo coerción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo