Vocera de estudiantes U Privadas: "El Cruch es un cartel y anacrónicos"

Mónica Salas señaló que la Confech parece ser una Confederación de Estudiantes de izquierda y no representa a todos.

Por SANDRA QUEVEDO

Mónica Salas es Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez y vocera de la Organización de la Federación de Estudiantes de Universidades Privadas (Ofesup), la que este año se ha manifestado de manera diferente a la forma en que lo hace la Confech en torno a las demandas de gratuidad universitaria.

Mónica en conversación con Publimetro comentó lo que piensa acerca de la gratuidad universitaria, el rol de la Confech, y el manejo del Consejo de Rectores de Chile (Cruch).

¿Qué cosas son las que ustedes como universidades privadas están pidiendo en educación superior?

Evidentemente no queremos esta glosa, porque no nos parece que se deba legislar bajo esos requisitos. Estamos absolutamente de acuerdo con que se condicione el financiamiento público bajo ciertos requisitos para las instituciones, pero esos requisitos hoy en día son bastante arbitrarios, y hace que la mayoría de la matrícula en educación superior no pueda acceder a la gratuidad, por lo tanto nos parece una discriminación tanto arbitrario, que deja en segunda categoría a los estudiantes de nuestro planteles educacionales, entendemos que si esta política iba a ser gradual debía hacer empezado por los más vulnerbales, pero no a los márgenes que ha llegado hoy día hablando de una triestamentalidad, o fin al lucro sin mediar.
A esta altura ya nos parece vergonzoso, porque el año pasado trabajamos en mesas de dialogo con el gobierno poniéndonos de acuerdo en requisitos que hoy día no se vieron respetados en la política que hizo el gobierno, entonces al final de todo esto creemos que los rectores de nuestras instituciones como los estudiantes de nuestras universidades han dialogado con una pared, porque no se nos han escuchado, se nos dice que se van a mantener acuerdos y después no quedan en el papel

¿Ustedes como estudiantes de universidades privadas se sienten dejados de lado por la reforma?
Claro que si, o sea en la ley de presupuesto la glosa se fomenta en tres tipos de instituciones, y en el primer carro de la gratuidad están las instituciones del Cruch agrupadas  de forma arbitraria, nosotros sabemos que el Cruch es un cartel, una institución anacrónica, pero lo que nos llama la atención es que hoy día el Cruch lo que ha hecho es actuar con privilegios, se ve como a defendido sus intereses y no a los estudiantes más vulnerables, o sea a todas luces acá hay una lógica de defensa corporativa de parte del Consejo de Rectores, y es lo que a nosotros nos avergüenza profundamente.

¿Qué es lo que esperan en la votación de la gratuidad universitaria?
Esperamos que los parlamentarios tengan conciencia al momento de legislar y desde el Gobierno ya no esperamos nada, después de un año de negociar ciertos acuerdos se acabaron las esperanzas

Desde la Confech han manifestado que el 2016 se viene más movido en término de movilizaciones, marchas y paros ¿Ustedes se van a sumar?

Tengo la sensación que las organizaciones del Consejo Rector tienen lógicas distintas, nosotros siempre hemos estado por el dialogo y no por la radicalización. La Confech más que ser una confederación de estudiantes de chile, se trata de la confederación de estudiantes de izquierda de chile, y nosotros que tenemos menor trayectoria política tenemos, y menos la agitación a la que están acostumbrados.

Me parece que va a ser un año como todos los otros,  o sea ganaron fuerzas políticas que ya vienen ganando hace tiempo, a excepción de la Universidad Católica. Yo no espero nada nuevo para el próximo año, sobretodo con las encuestas que demuestran que las personas ya no abrazan con tanta fuerza la demanda de gratuidad

¿Piensan tener alianza con la Confech?
Va a depender de los procesos democráticos que tengamos al interior de nuestras casas de estudio, pero la Ofesup todos los años ha elegido una tónica distinta, y el próximo también apuntamos a lo mismo que es el diálogo.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo