Exponen condiciones a Hidroeléctrica Trupán para reconsiderar su proyecto

La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP expuso los antecedentes de esta polémica que se arrastra por varios años en la comuna de Tucapel y que ha enfrentado a regantes del río Laja.

Por Publimetro

El debate se dio en la última sesión de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, luego que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) explicara cuál es su postura frente a la construcción de la Central Hidroeléctrica de Pasada Trupán en la región del Biobío.

A la jornada fueron invitados también representantes de la Asociación de Canalistas del río Laja y del canal Zañartu, quienes han manifestado que cuando entre en operaciones dicha central aumentaría significaría las extracciones de aguas desde el río Laja, agravando la escasez hídrica que ha afectado a los usuarios de esa cuenca.

Los congresistas tomaron conocimiento de este problema y solicitaron a la DOH exponer sus impresiones. Así, el titular de este organismo, Reinaldo Fuenzalida declaró que se decidió rechazar la instalación, pero ahora se recabaron mayores antecedentes, por lo que se decidió darle luz verde.

“No habrá problemas siempre y cuando los responsables de la central se cumplan con tres requisitos. Queremos que las obras tengan como caudal máximo de 25 m3/s.; que de ser necesarias obras adicionales en el río Huepil, Canal Zañartu deberá asumirlas a su costo; y si ellas no fueran suficientes o existiera alguna interferencia para que se transporten ambos caudales, Canal Zañartu deberá limitar sus flujos en beneficio de los del Proyecto Laja Diguillin”, explicó la autoridad.

Frente a ello, la presidenta de la Comisión, la senadora Adriana Muñoz valoró el debate considerando “que se pudieron despejar todas las dudas en torno a la construcción de esta central”. La legisladora reconoció que su entrada en funcionamiento es vital para los propios regantes, pero admitió que ello no debe ser a costa del propio recurso.

“Entiendo que la DOH ahora se abrió a revisar estas obras. Las propias organizaciones que operan en esa zona manifestaron su oposición pero ahora. Si se cumplen una serie de condiciones que aseguren que no se afectará aún más la escasez hídrica, por supuesto que no habría problema”, comentó.

Por su parte, el senador Víctor Pérez Varela, quien representa a la zona afectada, se mostró satisfecho con la sesión puesto que “hemos contribuido a dar claridad y buscar la fórmula de no romper el equilibrio precario que se da en ese sector. Estoy hablando de factores tan importantes como el turismo, el riego y la energía”.

En cuanto a las condiciones que impuso la DOH, el legislador dijo estar de acuerdo con ellas, especialmente con aquella que limita el uso de metros cúbicos por segundo. “Acá no queremos secar el río, por lo que la idea es sacarle el máximo de provecho cuidando el medioambiente”, aseguró.

El proyecto consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada, equipada con 3 turbinas Francis, con una potencia máxima instalada de la central de 36 MW de capacidad, ubicado en la comuna de Tucapel.

La instalación propuesta, considera la realización de una obra de toma sobre el Canal Zañartu aguas abajo de la Laguna Trupán y un desnivel total de 82,7 metros. El caudal máximo derivable alcanzaría los 38 metros cúbicos por segundo durante los doce meses del año.

PUB/FR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo