¿Por qué la Presidenta Michelle Bachelet viajó a Filipinas?

Reuniones bilaterales y acuerdos comerciales son parte de la agenda de la Mandataria.

Por Jaime Liencura

Este sábado a medianoche la Presidenta Michelle Bachelet abordó el Boeing 707-300 de la Fuerza Aérea para asistir a la cumbre de Apec 2015 en Manila, Filipinas.

Pero, ¿qué actividades tendrá la Mandataria en el sudeste asiático?

Primero, firmará acuerdos comerciales con el presidente del país anfitrión, Benigno Aquino III, y luego participará en múltiples cumbres de líderes mundiales.

Asimismo, mantendrá reuniones con los presidentes de países que suscribieron al Tratado Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés); acuerdo que ha encontrado la resistencia de varios políticos alrededor del mundo, incluyendo el Congreso de Chile.

En esa línea, ya se programó un encuentro con Colombia. Michelle Bachelet tendrá una reunión bilateral con el presidente de ese país, Juan Manuel Santos el martes 17 de noviembre a las 16:15  hora local (05:15 hora de Chile), con quien podría abordar el tema de la demanda marítima de Bolivia por acceso soberano al mar, buscando un aliado en la postura nacional.

Conflicto por límite terrestre

Por otra parte, hay una especial atención a la presencia del representante de un país en particular: Perú.

En la cita, la Jefa de Estado se encontrará con el presidente Ollanta Humala por primera vez desde que se creó el distrito La Yarada Los Palos en Perú y que, según el Gobierno, pasa a llevar la soberanía nacional.

La expectación aumenta al considerar que Michelle Bachelet viajó a Asia a solo horas de haber participado de la revista militar “Huracán 2015” en la tarde de este viernes.

Comercio

Pero más allá de ese punto de tensión política, la Jefa de Estado también intentará cerrar acuerdos comerciales con un país que tiene 94,8 millones de habitantes, como es Filipinas, aunque también se espera que mantenga alguna reunión de firma de acuerdos con las otras 20 economías que están en el pacto de Apec.

Cabe mencionar que durante 2014, el intercambio con esas naciones terminó arrojando cerca de 49.364 millones de dólares en exportaciones y 41.987 millones de la misma divisa en importaciones.

Por lo mismo, la idea es poder cerrar acuerdos comerciales y también referirse a materias políticas en la cumbre que reunirá a representantes de Asia y del Pacífico, en la cumbre que durará hasta el jueves 19 de este mes.

PUB/JLM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo