Santiago: Palacio Álamos abrirá sus puertas en 2016 en Barrio Yungay

El ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio y la alcaldesa capitalina Carolina Tohá recorrieron el lugar.

Por PUBLIMETRO

Con una inversión de casi mil millones de pesos, el Palacio Álamos, Monumento Nacional, reabrirá sus puertas en mayo de 2016 como Centro Comunitario en el Barrio Yungay, según informó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien recorrió la instalación y constató el estado de avance de las obras en compañía del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

El edificio de tres pisos fue inaugurado en 1925 y hoy está destinado por el Ministerio de Bienes Nacionales en Concesión de Uso Gratuito a la Municipalidad de Santiago, para la materialización de un proyecto que permitirá entregar servicios a la comunidad en el sector poniente de la comuna.

El proyecto de reparación estructural y remodelación mantiene y recupera los elementos de terminación, pavimentos, cielos, techumbre, muros, cornisas y ornamento, de manera que permite conservar la imagen y el valor patrimonial de la emblemática edificación, que sufrió severos daños con el terremoto del 27 de febrero de 2010.

“La entrega de esta casa a la Municipalidad permitirá rescatar este patrimonio hermoso, que estuvo abandonado y en riesgo durante muchos años, y habilitar un espacio abierto a la comunidad, que servirá de lugar de encuentro de los vecinos, para la realización de talleres, seminarios, y otras actividades de las organizaciones ciudadanas”, manifestó la alcaldesa, acompañada también por ejecutivos de la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A., a cargo de la ejecución de las obras.

La edil consideró muy importante que existan políticas e instrumentos para “el rescate del patrimonio, que abandonado se va deteriorando, se pierde, muchas veces se incendia, o las piezas valiosas de su interior son robadas, y una vez perdidas no hay vuelta atrás”.

“Por eso quiero valorar la decisión del ministro Víctor Osorio, para que este patrimonio se rescate, se revitalice. Ojalá todos los propietarios de patrimonio hicieran lo mismo, porque  un mal enorme que existe en el país es el patrimonio abandonado”, subrayó.

Por su parte, el ministro Osorio anunció la decisión de iniciar los trámites administrativos para que Bienes Nacionales transfiera gratuitamente a la Municipalidad el Palacio Álamos, teniendo en cuenta la cuantiosa inversión que está realizando la comuna en la edificación y los beneficios sociales que significará para la comunidad.

El secretario de Estado recordó que en septiembre de 2012 la administración de entonces en Bienes Nacionales, en una ceremonia oficial con el jefe comunal de esos días, anunció la entrega del inmueble al municipio y además que en diciembre de 2013 el Palacio estaría restaurado y se inauguraría el centro comunitario. No fue así.

“Lo que ocurrió en diciembre de 2013 fue que solamente en ese momento se concretó la concesión del Palacio Álamos al Municipio, el que hasta entonces, por lo tanto, no podía realizar inversión alguna en este lugar. Ello explica que permaneciera abandonado y es la causa además de la creciente molestia de la comunidad. Nosotros confirmamos la entrega en concesión de uso, luego de conocer que la alcaldesa Carolina Tohá había diseñado un proyecto de restauración y habilitación con el debido financiamiento. Gracias a su gestión, en un marco de tiempo razonable estará a disposición de la comunidad”, enfatizó el titular de Bienes Nacionales.

El primer piso del edificio contará con oficinas de información al público, biblioteca, salas multifuncionales, cafetería y talleres de cocina, mientras que el segundo dispondrá de un auditorio con capacidad para 120 personas, sala de computación, baños, camarines y sala de exposiciones. Las terrazas descubiertas ocuparán la tercera planta del palacio, que en general facilitará el acceso a discapacitados y estará habilitado con puntos de red con Wifi.

La edificación, que fue construida entre 1921 y 1925 por los arquitectos Alberto Álamos y Humberto Bravo, destaca por su valor histórico y arquitectónico, con un estilo ecléctico, caracterizado por elementos de la corriente Clasicista y Art Noveau.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo