Diputada Provoste exige el brazalete electrónico para evitar femicidios

Parlamentaria DC recordó que el femicida de Vallenar tenía dos órdenes de detención vigentes por delitos de lesiones de violencia intramiliar y desacato. Aún así, asesinó a su ex pareja a puñaladas.

Por publimetro

La diputada Yasna Provoste (DC) llamó a las autoridades a adoptar todas las medidas para que las medidas precautorias y complementarias que se adoptan en casos de violencia intrafamiliar sean efectivas.

“De lo contrario, continuarán los femicidios y seguirán siendo el drama que se vive a diario en miles de hogares del país”, indicó la parlamentaria en referencia al crimen cometido ayer en Vallenar por un sujeto que asesinó a puñaladas a su ex pareja Julia Poblete Ramírez en su casa. Hoy, el individio quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por femicidio.

La parlamentaria señaló que si bien la ley elevó las sanciones, estableciendo además con claridad el delito de femicidio, “nada sacamos si los órganos auxiliares de justicia no actúan con celeridad”.

Afirmó que “en este caso, el imputado tenía dos órdenes de detención vigentes por delitos de lesiones de violencia intramiliar y desacato. La ley hace lo suyo, pero tenemos que garantizar que las víctimas y quienes denuncian estén realmente a salvo”.

Provoste agregó que “en este caso, como en otros, la pregunta que nos hacemos es por qué no se actúa con mayor rapidez. De una vez por toda deben implementarles el brazalete electrónico con GPS , que ya está planteado en la legislación como una medida de exigencia de los cumplimientos alternativos de condena o como cumplimiento de medidas precautorias o cautelares”.

Enfatizó que de esa manera “se pudo haber evitado la muerte de Julia y de otras mujeres, ya que la verdad es que quienes están con medidas precautorias son igualmente atacadas por quienes trasgreden, una y otra vez, estas normas.”

Finalmente, formuló un llamado para que Servicio Nacional de la Mujer actué con mayor rapidez para la instalación de la Casa de acogida en la provincia del Huasco, para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo