Diputados DC ingresan querella contra superintendenta de Pensiones

Por

Los diputados DC Fuad Chahin, Ricardo Rincón y Marcelo Chávez presentaron hoy una querella criminal contra la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, a quien acusan del delito de prevaricación administrativa culposa.

El recurso legal, que es apoyado también por los diputados DC Yasna Provoste, Iván Flores y René Saffirio, fue presentado ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, y está motivado por la gestión de la alta funcionaria en la autorización de la fusión de la AFP Argentum S.A. y la AFP Cuprum S.A en enero de este año (en una nueva AFP que conservó el nombre de esta última).

Con posterioridad a la fusión, AFP Cuprum informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que la operación generaría un ingreso por concepto de impuestos diferidos contra los resultados del ejercicio (goodwill), equivalentes a $80.000 millones o 130 millones de dólares.

La operación fue cuestionada debido a que se autorizó la creación de una AFP “de papel”. Una Administradora de Fondos de Pensiones que no compitió en el mercado, que no generó beneficio alguno para afiliados, que nunca tuvo un plan de negocios y cuyo único propósito fue generar una millonaria ganancia tributaria.

Ante esto, durante la presentación de la querella, el diputado Fuad Chahin manifestó que “la Superintendenta, conociendo cual era el verdadero objetivo de la fusión –obtener un millonario beneficio tributario- , lo que hizo fue abdicar de su obligación por velar por el interés general y de manera negligente actuó en beneficio del grupo controlador, con resoluciones injustas, haciendo un mal uso de sus facultades; estimamos que estamos ante un delito y por eso la querella en convicción”.

Por su parte, el parlamentario Marcelo Chávez, aseveró que “es lamentable tener que llegar a esta instancia, frente a la inacción del gobierno en esta materia, más aún cuando estamos ante un sistema de pensiones tan desacreditado. La gente percibe que los únicos que ganan son las afps. En este caso, lo que buscamos son las responsabilidades penales, puesto que la superintendenta no consideró el interés de todos los chilenos, y decidió privilegiar el interés de AFP Cuprum, en lo que ha sido un verdadero escándalo”.

Cronología de la fusión

En septiembre de 2014, Principal Institutional Chile S.A. (PIC) inició un proceso para absorber a AFP Cuprum S.A., de la cual era su matriz. Ese mismo mes, la Superintendencia de Pensiones (SP) determinó que no procedía la operación, ya que el artículo 43 del DL 3.500 sólo autoriza fusiones entre AFPs.

Entonces, la empresa Principal Chile Ltda., la dueña de un porcentaje importante de PIC, decidió transformar a ésta en la AFP Argentum S.A. Y el 14 de noviembre pidió a la SP la autorización para hacerlo.

La superintendencia aprobó el 19 de diciembre la existencia y los estatutos de Argentum S.A.

El 26 de diciembre de 2014, AFP Argentum S.A. y AFP Cuprum S.A. solicitaron a la SP autorización para fusionarse por absorción y la SP aprobó la operación el 2 de enero de 2015.

Finalmente, el 26 de enero de 2015, AFP Cuprum informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que, haciendo uso de un beneficio incluido en la Reforma Tributaria de 2014, calculaba en $ 80 mil millones el valor de los impuestos que podría pagar en forma diferida, dependiendo de los resultados del ejercicio de su giro (goowill).

 

Aton

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo