La mitad de chilenos deportados en 2015 son "lanzas" internacionales

Los detenidos por este tipo de delitos, son personas que en su mayoría tienen entre 26 y 35

Por publimetro

La Prefectura de Policía Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI) presentó un informe en el que señala que de los 238 chilenos que han sido deportados en 2015, 128 califican como “lanzas internacionales”.

Según la información que entrega este lunes “La Tercera”, en lo que va del año 16 chilenos han sido detenidos por robar joyas, dinero en efectivo o casas en Dinamarca.

Una de las conclusiones que dejan las cifras es que los detenidos por este tipo de delitos,  son personas que en su mayoría tienen entre 26 y 35 años y las naciones con mayores deportados por este motivo son España, Dinamarca, Inglaterra e Irlanda. 

“El objetivo de estos lanzas es llegar a Europa. Para su viaje utilizan como ruta de salida países limítrofes como Argentina y Brasil”, indica el informe policial. El documento explica que esto ocurre  porque quieren evitar ser detectados al viajar por sus antecedentes. 

El documento de la PDI explica además que “en el último tiempo países como España y Francia, que se vieron afectados por lanzas internacionales chilenos, agudizaron sus controles migratorios y por el sólo hecho de mantener el antecedente negativo de ‘lanza’ eran devueltos a Chile. Por esta razón, estos delincuente trasladaron su punto de ingreso a Europa por países menos reconocidos, como Dinamarca, Irlanda, Noruega y Suecia, aprovechando que en la comunidad europea existe en la mayoría de los casos libre tránsito”.

Sobre los motivos por los cuales los delincuentes chilenos deciden seguir este camino, el jefe de la oficina de inspección secundaria de la PDI del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el comisario Juan Delgado, explica que “antiguamente el ‘lanza’ era el ladrón que viajaba al extranjero para delinquir y mandar esas especies a Chile, para que su familia sobreviviera. Era visto como una forma laboral. Cometía delitos de poca monta y eran respetuosos de la policía. Hasta se presentaban y nos contaban en qué andaban”.

Delgado agrega que “esta evolución va en desmedro de la ciudadanía, porque están trayendo nuevas técnicas desde el extranjero. En Europa se usa mucho abrir puertas con gatas hidráulicas para no hacer ruido. Esto mismo ya lo vemos ahora en Chile”.

PUB/NL 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo