Nueva Mayoría alcanza acuerdo para las elecciones municipales de 2016

Entre sus puntos, la resolución alcanzada por los personeros de los partidos oficialistas indica que resulta fundamental "fundamental el tener una candidatura única a alcalde o alcaldesa, de la Nueva Mayoría, en cada uno de los municipios del país".

Los partidos de la Nueva Mayoría alcanzaron un acuerdo para las elecciones municipales del próximo año, que también incluye el compromiso de llevar un candidato único a la Presidencia de la República en 2017.

Presidentes del conglomerado tras Michelle Bachelet se reunieron durante tres horas en la sede del Partido Socialista, donde tras el encuentro la timonel del PS, senadora Isabel Allende, leyó una declaración sobre el acuerdo.

Allende informó que se logró un acuerdo que asegura la proyección y unidad del conglomerado para las elecciones municipales, parlamentarias y presidencial. “Buscaremos derrotar a la derecha y a la oposición al Gobierno, en la mayor cantidad de comunas posibles”, dijo la senadora.

En cuanto a la elección de jefes comunales, el acuerdo enfatiza que “resulta fundamental el tener una candidatura única a alcalde o alcaldesa, de la Nueva Mayoría, en cada uno de los municipios del país”.

Además, en las comunas con alcaldes de la Nueva Mayoría, la idea es lograr un candidato de consenso, pero si no es posible se realizarán primarias legales.

En tanto, en aquellas comunas en manos de la oposición, se realizarán primarias legales “con el objeto de elegir al mejor candidato o candidata para derrotar al alcalde en ejercicio”.

En el único punto en que no hubo acuerdo fue en las elecciones de concejales. Al respecto, la nota señala que “comprometemos nuestro esfuerzo para arribar a una lista única que nos permita derrotar a la derecha y a aquellos sectores que no están dentro de la Nueva Mayoría”.

“En el caso que no fuera posible arribar a dicho acuerdo hacemos el firme compromiso de arribar a la construcción de más de una lista, que nos permitan actuar con unidad, de manera inclusiva y obtener el mejor resultado electoral posible, con el objetivo ya declarado de proyectar a la Nueva Mayoría, como el colectivo que gobierne nuestro país por muchos años más”, añade la declaración leída por la senadora Allende.

Finalmente, se fijó un plazo de 15 días para resolver la conformación de las listas de concejales.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos