Nuevo Tratado de Libre Comercio a la vista: Chile firma compromisos con Filipinas

Por

Por Jaime Liencura, enviado especial a Filipinas

 

La relación diplomática de Chile con Filipinas es la más antigua de la zona Asean, pues ya en 1946 ambos países creyeron conveniente establecer embajadas para agilizar negociaciones en ambas partes del Pacífico. En el contexto de una inminente celebración de los 70 años de este nexo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que existen las voluntades para cimentar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas economías.

“Quisiéramos iniciar estas conversaciones en el primer semestre de 2016 porque creemos que es una buena manera de conmemorar los 70 años de relación diplomática entre los dos países”, dijo la Presidenta Bachelet, luego que el ministro de Relaciones Exteriores firmara con autoridades filipinas algunos compromisos para trabajar juntos en gestión de desastres naturales y también acuerdos de cooperación para materias de mutuo interés.

Para el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, un TLC con Filipinas abriría una atractiva posibilidad de negocios.

“Cobre, frutas, celulosa (son productos que) hoy día ingresan de manera importante a este mercado pero tienen aranceles altos, por lo tanto la posibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio genera un espacio mayor de competitividad para la oferta exportable de Chile, fundamentalmente del sector relacionado con la minería y los alimentos”.

Por lo mismo, anunció cómo seguirá el proceso durante los próximos meses.

“En febrero nos vamos a juntar con la contraparte de Filipinas para establecer cuál va a ser el ámbito y el timing para la negociación de manera que en el primer semestre del próximo año iniciemos la negociación”, precisó Rebolledo.

Cabe mencionar que actualmente las principales exportaciones de Chile a Filipinas son el cobre, uvas, cartulinas multicapas y celulosa, entre otros. Por otra parte, las importaciones consisten en ácido sulfúrico, unidades de memoria, máquinas impresoras, convertidores estáticos, por citar algunos. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo