Presidenta Bachelet defendió polémico acuerdo TPP en vísperas de cumbre Apec

Por

 

Jaime Liencura, enviado especial a Filipinas

 

El Acuerdo Transpacífico o TPP, por sus siglas en inglés, ha generado la controversia a nivel mundial pues no son pocos los políticos, intelectuales y científicos que lo “acusan” de coartar libertades de los ciudadanos y de restringir, por ejemplo, el uso de internet. Chile no está exento de esas críticas y parlamentarios como Francisco Chahuán indican que hay “secretismo” en la firma de este tratado. Sin embargo, la Presidenta Michelle Bachelet salió a respaldarlo en un foro realizado en las vísperas de la Cumbre Apec, en Manila, Filipinas.

 

“Tenemos un TPP con el que Chile será beneficiado” y “lo estaremos defendiendo en el Congreso”, fueron algunas de las palabras con las que la Mandataria apoyó el polémico tratado este lunes, durante su participación en el foro Apec Ceo Summit y Abac Filipino.

 

Sus palabras advierten cuál es el camino que tomará el acuerdo pues cabe recordar que el senador Francisco Chahuán, en junio pasado, pidió revaluar las negociaciones que tiene Chile en relación al TPP.

 

De hecho, él no es el único que critica la moción pues ya en diciembre de 2013 Giorgio Jackson y Gabriel Boric criticaron el “secretismo” del tratado.

En ese sentido, la postura del Gobierno es fuerte y clara y por lo mismo, el director General de la Direcon, Andrés Rebolledo también se cuadró con la presidenta y defendió el acuerdo.

 

“Filipinas nos ha planteado es el interés de conocer más el alcance del TPP, ellos están interesados de conocerlo, están planteando su interés de incorporarse cuando el tratado esté en vigencia, cosa que es importante. La mitad de nuestros productos vienen al Asia, por lo tanto para nosotros estos tratados son importantes”, dijo la autoridad justo después que el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, cerrara acuerdos de cooperación de interés mutuo entre Chile y Filipinas.

 

Cabe señalar que las principales críticas que se le realizan al TPP es un supuesto “derecho” que se entrega a las transnacionales quienes podrían llegar a tener normas mundiales sobre la propiedad intelectual de algunos productos, como ciertos medicamentos. Asimismo, se cree que restringiría el uso de internet a los usuarios pues, se aplicarían normas de fiscalización que apuntarían a disminuir la piratería.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo