La anecdótica pregunta que “complicó” a Bachelet en Filipinas

La Presidenta Michelle Bachelet participó este martes en la 4ª Cumbre Nacional de Mujeres Filipinas.

  3 curiosidades sobre Apec: Obama genera “tacos” en Filipinas El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya se encuentra en Manila, Filipinas y el operativo que busca asegurar su estancia está generando varias interrupciones en el tránsito en la ciudad. Ello se suma a la creación de rutas exclusivas para Apec, que reducen las pistas a los ciudadanos comunes. Los “tacos” duran horas. Feriados en Filipinas Con el objetivo de agilizar el tránsito, mejorar los traslados y aumentar la seguridad de la Apec, el gobierno de Filipinas decretó feriados regionales en Manila para este 17, 18, 19 y 20 de noviembre, días en que se desarrolla la cumbre. ¿Los más contentos? Los estudiantes. Contentísimos en el Mall of Asia El Mall of Asia se destaca por estar al lado del mar y muy cerca de los hoteles donde se alojan delegaciones periodísticas de varios países. Por lo mismo, dentro de sus dependencias ya no solo se habla inglés y tagalog (idiomas oficiales de Filipina), sino que también se escucha español y chino, entre otras lenguas. Los dueños de las tiendas, a su vez, están contentísimos con la realización de la Apec. 

PUBLICIDAD

Sacó aplausos y muchos rieron con ella. Esa fue la reacción que tuvo la audiencia ubicada en el auditorio de Miriam College, en Manila, lugar hasta donde llevó la Presidenta Michelle Bachelet para participar de la 4ª Cumbre Nacional de Mujeres Filipinas.

Inició su discurso mencionando a varias mujeres que han sido líderes a nivel mundial; luego aseguró que es conveniente respaldar la participación de representantes del género femenino en la política y, en esa línea, destacó la ley chilena que obliga a los partidos a tener una cierta cantidad de candidatas en sus listas, que es la misma que acabó con el sistema binominal.

Tras terminar con su parlamento, vino una ronda de preguntas que se dieron en un ambiente distendido donde Bachelet hasta bromeaba con el público. En ese contexto fue que una joven levantó la mano y realizó una pregunta que “complicó” a la Presidenta.

“¿Qué piensa sobre mujeres jóvenes que son líderes y no están en pareja?” Fue lo que dijo la interlocutora y la audiencia reventó en risas y aplausos.

La Jefa de Estado, primero, se tomó largos segundos para pensar en algo, pero todo indica que no sabía cómo iniciar su respuesta. Entonces solo atinó a suspirar y muchos de las que la escuchaban la aplaudieron.

“No estoy segura, sobre todo porque soy madre soltera”, dijo la Jefa de Estado y otra vez la audiencia aplaudió. “No es fácil para las mujeres ser la mejor en todo, en cualquier área, no solo en la política o en el área económica, sino que en cualquier campo”, aseguró y luego terminó diciendo que las representantes del género femenino siempre se esfuerzan por ser las mejores madres, las mejores líderes y que la sociedad no siempre las respalda. Por lo mismo, según ella, solo queda trabajar por derribar las desigualdades.

Agenda para Apec

En un ambiente más serio es en el que tendrá que trabajar la Presidenta Bachelet durante este miércoles y jueves, pues comienzan sus actividades en el contexto de la XXIII cumbre de Apec, en Filipinas.

De esta manera, la Mandataria mantendrá reuniones bilaterales con países como Australia y Canadá.

En esa línea, existen dudas sobre un eventual encuentro con el presidente de Perú, tras ocurrida la creación del distrito La Yarada Los Palos que, según el gobierno chileno, pasa a llevar la soberanía nacional. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que no puede descartar que Bachelet se reúna con su par, Ollanta Humala, aunque de forma preliminar, ese encuentro no está en el papel.

“No lo puedo excluir pero tampoco puedo decir que ello no vaya a ocurrir porque no está agendado”, dijo el canciller, aumentando así la expectación sobre lo que pueda suceder este miércoles o jueves.

Tags

Lo Último