Noticias

Avance: Calculan porcentaje de kilómetros recorridos por camiones a exceso de velocidad

Plataforma de GPSur basada en señal de GPS busca que las flotas minimicen los kilómetros recorridos por sobre la velocidad límite para reducir los riesgos de accidentes.

Para promover la seguridad en carretera y prevenir choques, volcaduras y otros accidentes, la compañía chilena GPSur creó una plataforma tecnológica basada en GPS que calcula el porcentaje de kilómetros recorridos por camiones de carga a exceso de velocidad.

Según señal de GPS emitida cada 20 segundos, la empresa monitorea en vivo la trayectoria total de cada camión. La plataforma de GPSur calcula el porcentaje del viaje realizado por sobre la velocidad límite, considerando el estándar de 90 kilómetros por hora para los camiones y los tramos donde la velocidad autorizada es inferior. “Delimitamos geozonas o geocercas según la velocidad máxima de cada etapa en la ruta y logramos un monitoreo específico del exceso de velocidad de acuerdo a cada tramo”, afirma José Anfossi, fundador de GPSur (www.gpsur.cl), empresa radicada en San Pedro de la Paz, Concepción.

La plataforma también identifica cuáles camiones de la flota de transportes han tenido mayores y menores excesos de velocidad, con informes semanales y mensuales.

Cambio de actitud

“El objetivo de este sistema es que las flotas minimicen los kilómetros recorridos por sobre la velocidad límite para reducir los peligros de accidentes que ponen en riesgo la vida de conductores y otros viajeros en la vía, y además implican pérdidas de equipamiento para la flota”, explica Anfossi.

“Cuando exponen estos datos entre sus pilotos, las flotas logran crear conciencia y modificar las actitudes más arriesgadas en la conducción”, agrega.

El ejecutivo también afirmó que esta medición ha contribuido a la mayor eficiencia en la utilización de recursos, pues las flotas que han aplicado el sistema han disminuido el costo en combustible al alcanzar velocidades óptimas para el camión. “Flotas de 25 camiones han reducido un 3% el consumo de petróleo, lo que significa un ahorro de alrededor de $1,5 millones mensuales”, concluye Anfossi.

Según cifras de Carabineros de Chile y Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), durante el 2014 los camiones protagonizaron 5.979 accidentes, resultando 78 fallecidos y 1.539 lesionados de diversa gravedad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos