Colombia y Chile mantuvieron bilateral: no hubo mención a demanda boliviana

“No, no hablamos del tema” dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos al salir del Manila Hotel, lugar donde se realizó el encuentro.

Por Jaime Liencura

No se habló de la demanda marítima boliviana de acceso soberano al mar. Así lo confirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien durante la tarde de este martes se reunió con Michelle Bachelet para analizar el respaldo de Chile para que ese país pueda ingresar al pacto Apec.

Santos se encuentra en Manila, Filipinas, pues participará de la XXIII cumbre de Apec representando a Colombia, país que no pertenece al acuerdo pero que está invitado a la reunión pues se analiza su posible aceptación. Fue en ese contexto en el que se realizó el encuentro bilateral, que además sembró la incógnita si acaso Michelle Bachelet mencionaría el tema de la demanda marítima de Bolivia de acceso soberano al mar.

“No, no hablamos del tema” dijo Santos al salir del Manila Hotel, lugar donde se realizó el encuentro, que es también la instalación en donde se hospeda precisamente Michelle Bachelet.

Cabe señalar que en octubre pasado, el canciller de Colombia estando de visita en Chile aseguró que la demanda de Bolivia por acceso soberano al mar era un tema “bilateral” y, ahora el mismo presidente de ese país confirmó esa situación.

 “Si eso fue lo que se firmó, será esa la posición”, precisó el jefe de Estado.

Reunión sobre Apec

Respecto a las materias que se apoderaron de la conversación bilateral, Santos declaró su agradecimiento por el apoyo recibido de parte de Chile para finalizar de forma definitiva con la guerrilla en Colombia.  

“Con Chile tenemos unas excelentes relaciones, yo no hago sino agradecerles la ayuda que este país nos ha apoyado en nuestro proceso de paz”, señaló el Mandatario.

Por otra parte, destacó la colaboración recibida para que Colombia pueda ingresar a la Alianza del Asia Pacífico.

“Todos los países de la Alianza del Pacífico están interesado de que Colombia ingrese a la Apec, es algo que desde el comienzo han manifestado. Somos el único país no miembro que está asistiendo (al evento)”, finalizó Santos.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo