Colusión de Cmpc y SCA ascendería a más de 800 millones de dólares

Por

Un estudio apunta a que las ganancias mínimas que la colusión del mercado de productos tissue habría significado para sus protagonistas, la chilena Cmpc y la sueca SCA (ex Pisa), ascendería a cerca de 816 millones de dólares.

La investigación, realizada por el economista y empresario Germán Polanco, fue publicada esta mañana por el Diario Electrónico de Radio Universidad de Chile.

El informe se basó específicamente en el cálculo de la venta de papel higiénico de las compañías involucradas.

De esta manera, suponiendo un mercado nacional de cerca de 17 millones de consumidores, la venta del producto de aseo alcanzaría un monto bruto superior a los 258 millones de dólares anuales de ingreso para las firmas protagonistas del ilícito.

Luego, si se deducen los costos de impuestos y márgenes para los supermercados, entre otros, y se multiplica el monto neto total por la década que habría durado la colusión, se obtiene una cifra de 816 millones de dólares.

De este total, Cmpc, por su 75 por ciento de participación de mercado, habría obtenido 550 millones de dólares, sólo en venta de papel higiénico.

Si se suma entonces a esta cantidad, lo ganado por la empresa del grupo Matte, en la venta de los demás productos Tissue, el beneficio para la empresa nacional durante todo el período de la colusión llegaría a 736 millones de dólares.

 

Aton

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo