Comisión del Senado aprobó en general agenda corta antidelincuencia

En el caso de los delitos relacionados con el robo y el hurto, se determinó que para la sentencia no se deberán considerar las atenuantes que permiten la rebaja de la sanción.

Por publimetro

Con la presencia de autoridades de gobierno, del Ministerio Público y de Gendarmería, la comisión de Constitución del Senado aprobó este martes en general y en forma unánime, el proyecto de ley sobre agenda corta antidelincuencia, iniciativa que ahora deberá ser analizada por la sala. 

La iniciativa establece la facultad de las policías de realizar un control preventivo de identidad. Este control se debe realizar en el mismo lugar en que se encuentren las personas y no procederá su traslado a las unidades policiales. 

El texto legal, además, aumenta las penas asignadas al delito de lesiones graves en contra de los funcionarios policiales y de gendarmería, sobre todo cuando estas lesiones tienen consecuencias como la castración o mutilación. 

En el caso de los delitos relacionados con el robo y el hurto, se determinó que para la sentencia no se deberán considerar las atenuantes que permiten la rebaja de la sanción. 

En materia de receptación, se aprobó imponer el grado máximo de la pena establecida en el Código Penal para esta materia (presidio menor en cualquiera de sus grados y multa de cinco a cien unidades tributarias mensuales), si el valor de lo receptado excede las 400 UTM. 

El proyecto dispone además que el Ministerio Público deberá mantener un banco de datos unificados con los antecedentes personales de imputados y condenados que entreguen Carabineros, la PDI, Gendarmería y el Poder Judicial. 

Estas instituciones deberán intercambiar los datos con el objeto de servir de elemento de apoyo a la labor investigativa en las diversas etapas del proceso penal y de colaboración para una eficaz y eficiente toma de decisiones de los tribunales de justicia y de sustento a las políticas de reinserción. 

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo