Confianza de los consumidores recupera el optimismo en octubre

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El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo)  alcanzó en octubre el nivel moderadamente optimista, luego de un gran aumento en la confianza respecto del mes de septiembre, en que la confianza se encontraba en el nivel pesimista.

 

De esta manera, la confianza de los consumidores se encuentra en un nivel optimista por primera vez desde julio de 2014. El índice aumentó en 31,8 puntos respecto del mes anterior, y 38,2 puntos respecto de octubre del 2014.

 

El promedio móvil trimestral del IPeCo también aumentó respecto del mes de septiembre, en que el nivel de confianza era pesimista, aunque la magnitud del cambio fue más acotada, alcanzado el nivel moderadamente pesimista. En doce meses el promedio móvil trimestral del índice prácticamente no ha cambiado.

 

El giro mensual positivo en el promedio móvil parece confirmar el cambio de tendencia del índice, por lo que en los próximos meses se podría esperar una mejora sostenida de la confianza o una persistencia en el nivel actual.

 

Durante el último mes las noticias económicas han sido positivas para la confianza de los consumidores, lo que se ve reflejado en el crecimiento del Imacec de septiembre que fue de 2,6% en doce meses, superando las expectativas del mercado, mientras que la tasa de desempleo disminuyó marginalmente a un 6,4% en el trimestre julio-septiembre. Asimismo, la inflación de octubre fue de 0,4%, por encima de las expectativas, alcanzando un 4,0% en doce meses.

 

La confianza en la actualidad (Índice Coyuntural), aumentó en 48,7 puntos en octubre, desplazándose desde el nivel pesimista hasta el nivel levemente optimista. Esta mejora se debió a un aumento en las dos percepciones que componen el índice: desempleo actual y situación económica actual.

 

Al analizar estas, se observa que el desempleo actual, aumentó en 83,3 puntos, desde el nivel pesimista al nivel levemente optimista, producto de un aumento en las visiones optimistas y neutrales, y a una disminución de las visiones pesimistas. Por otro lado, la percepción de la situación económica actual aumentó en 32,8 puntos, alcanzado el nivel levemente optimista (desde el nivel pesimista observado en septiembre).

 

En relación al Índice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepción acerca del desempleo, situación económica e ingreso familiar, contempladas en un horizonte de 12 meses, registraron un aumentó en 25,7 puntos, alcanzando un nivel optimista. Esto fue resultado de mejoras en todas las percepciones que componen el índice: situación económica futura, ingresos futuros y desempleo futuro.

Este índice es elaborado mensualmente por el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza.

La confianza aumentó en la mayoría de los estratos

 

La confianza aumentó en la mayoría de los estratos socioeconómicos, excepto en el E, en que disminuyó. En el estrato ABC1 la confianza aumentó de moderadamente pesimista a levemente pesimista. En el C2 aumentó de moderadamente pesimista a moderadamente optimista. En el C3 aumentó de muy pesimista a optimista. En el D aumentó de pesimista a muy optimista. Por último, en el estrato E disminuyó de levemente optimista a pesimista.

 

El nivel de confianza aumentó significativamente en la RM

 

A nivel regional, los cambios en la confianza también fueron positivos. En la Región Metropolitana aumentó desde el nivel levemente pesimista al nivel optimista, mientras que en la Región del Biobío aumentó desde el nivel moderadamente pesimista al nivel levemente optimista.

 

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