¿Das la PSU? No te angusties, hay alternativas a la universidad tradicional

Carreras universitarias en horario vespertino para quienes trabajan o carreras técnicas que permiten acceder a un buen sueldo en poco tiempo son algunas de las opciones.

Por Fabiola Romo

Christopher Varas (30) estudió en un colegio técnico. Cuando tuvo que rendir la PSU recuerda un proceso angustioso, como el que seguramente muchos están viviendo cuando quedan pocos días para dar la Prueba de Selección Universitaria. No le fue bien en el examen. Sin embargo, con la ayuda de su familia buscó una alternativa que le ha permitido construir una exitosa trayectoria laboral.

“Entré a estudiar auditoría a la UTEM, donde sólo pedían tener la PSU rendida y estar trabajando. Yo hacía reemplazos en una celulosa y trabajaba fines de semana en una embotelladora, así es que asistía a clases en horario vespertino. Cuando terminé, obtuve el título de ingeniero comercial en la USACH, donde también estudié en horario vespertino”, cuenta Christopher, que actualmente se desempeña como gerente en una empresa de servicios.

Además, según datos de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la economía chilena tiene un déficit de alrededor de 600 mil técnicos, por lo que muchas veces estudiar una carrera no universitaria puede ofrecer un futuro bastante promisorio. De hecho, por lo mismo, la Universidad Central diversificó su oferta, contando ahora con ocho carreras técnicas.

“Las carreras más demandadas son Técnico de Nivel Superior en Minería, Enfermería y Construcción, sin embargo, esperamos tener buenos índices de matrícula con las 3 nuevas que ofertamos ya que son carreras altamente demandadas (TNS en Topografía, TNS en Prevención de Riesgos y Personal Trainer)”, destaca Luis Henríquez, director general de carreras técnicas de la Universidad Central.

Según el último ranking elaborado por el portal Mifuturo.cl del Ministerio de Educación, al cuarto año de egreso un técnico en mantenimiento industrial supera el millón de pesos en su remuneración mensual. Asimismo, el listado establece un sueldo promedio de unos 900 mil pesos para un técnico en topografía, lo que ratifica la psicóloga laboral Paola Ávila.  “Los técnicos hoy están ganando harto, muy parecido a los profesionales y siguen siendo tan requeridos como hace algunos años cuando explotó esto de los estudios técnicos”, señala.

Pero también hay jóvenes que descartan la universidad por un tema vocacional, cuenta Andrés Villela, vicerrector de DUOC UC. “Hay carreras más creativas que son atractivas para ellos. Todavía hay muchos que estudian gastronomía”, sostiene.

El mayor acceso a financiamiento y la ampliación de la oferta educativa ha abierto nuevas opciones para quienes egresan del colegio, lo que pone a las carreras técnicas en una posición bastante competitiva en relación con las profesionales, según Villela, quien destaca también la continuidad de estudios que ofrecen muchas de carreras técnicas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo