Francia "intensificó" sus bombardeos contra objetivos del EI

Aviones lanzaron anoche ataques sobre un centro de mando de la milicia terrorista y contra un campo de entrenamiento en la ciudad de Raqqa, bastión de los yihadistas. Se suman a la ofensiva llevada adelante el domingo tras los atentados múltiples del viernes en París.

Por afp

Francia “intensificó” los bombardeos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero el trabajo de preparación comenzó hace “varias semanas”, antes de los atentados del viernes en París, indicó el jefe de la operación militar francesa Chammal.

“Daesh (acrónimo en árabe del EI) es nuestro enemigo, Daesh es un enemigo claramente identificado”, dijo a la AFP el contraalmirante Antoine Beaussant, comandante de las fuerzas francesas de la operación antiyihadista Chammal, que comenzó en septiembre de 2014 en Irak antes de extenderse a Siria hace dos meses.

“Esta lucha, que comenzó el año pasado, vamos a continuarla con determinación. Hoy intensificamos nuestra lucha, hemos atacado en los últimos días (…), pero iniciamos nuestra labor hace muchos meses”, subrayó el oficial, en una entrevista concedida a la AFP en una base militar francesa del Golfo.

“Los objetivos que bombardeamos hoy son objetivos sobre los que hemos trabajado durante semanas”, tras haber “cotejado nuestras informaciones”, lo cual “nos permite proponer al presidente de la República” la intervención de los cazas Rafale estacionados en los Emiratos Árabes Unidos y de los Mirage 2000 instalados en Jordania, explicó.

El contraalmirante Beaussant apenas dio informaciones sobre las operaciones llevadas a cabo desde los atentados que dejaron al menos 129 fallecidos el viernes en París.

Sólo recordó que unos 700 militares franceses están implicados en la operación Chammal, que cuenta con seis aviones Mirage 2000 y seis Rafale de “forma permanente”.  

El ejército también tiene un avión de patrulla marítima Atlantique 2 en la zona, así como aviones de reabastecimiento y de vigilancia aérea, indicó el militar.

 

Francia no puede sola

Francia obtuvo este martes el respaldo “unánime” de sus socios de la Unión Europea a su pedido de asistencia militar en la lucha contra la organización Estado Islámico en Irak y Siria, pero también en los teatros de operación en Africa, cuatro días después de los mortíferos atentados de París.

“Francia pidió ayuda y asistencia” y “la UE, a través de la voz de todos los Estados miembros, expresó de manera unánime su total respaldo”, dijo la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini en una conferencia de prensa conjunta en Bruselas con el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian.

Este apoyo “es un acto político de gran importancia” dijo Le Drian.

El ministro francés y la jefa de la diplomacia europea participan este martes de una reunión de ministros de Defensa en Bruselas, pocos días después de los atentados reivindicados por la organización Estado Islámico el viernes pasado que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos en París.

En esta reunión, Francia pidió un apoyo de los demás países del bloque en la lucha contra la organización Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y en operaciones militares exteriores, sobre todo en África.

Desde los atentados del viernes, París lanzó importantes bombardeos en el feudo de EI en Raqa (Siria) y el portaaviones “Charles de Gaulle” zarpará el jueves con 26 cazabombarderos a bordo hacia el Mediterráneo Oriental para “intensificar” las operaciones en Siria e Irak.

Las tropas francesas también participan desde hace años en diferentes operaciones en Africa en la lucha contra los grupos yihadistas, en particular en la banda del sahelo-sahariana que abarca zonas de Mauritania, Malí, Níger, Chad y Burkina-Faso.

París también decidió el despliegue de una fuerza en República Centroafricana para “evitar una catátrofe humanitaria”.

PUB/IA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo