Izquierda Ciudadana y MAS amenazan con retirarse de la Nueva Mayoría

La decisión responde a la molestia de ambos conglomerados por unacuerdo político excluyente al que habrían arribado la semana pasada la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, con la UDI y Renovación Nacional.

El senador y presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, y el presidente y diputado de la Izquierda Ciudadana (IC), Sergio Aguiló advirtieron en un comunicado que sus organizaciones políticas abandonarían la Nueva Mayoría en virtud de un acuerdo político excluyente al que habrían arribado la semana pasada la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, con la UDI y Renovación Nacional.

El pacto que habrían convenido los llamados “partidos grandes” del conglomerado de gobierno con la oposición consiste en “que si un partido que participa en las próximas elecciones no saca cuatro parlamentarios y 5% de la votación nacional, queda excluido de manera automática de la vida política chilena”, manifiesta el comunicado.

Los dirigentes del MAS y la IC advierten que las condiciones planteadas en este acuerdo son peores que las trabas antidemocráticas impuestas originalmente por la dictadura cívico –militar en la Ley de Partidos Políticos y al respecto señalaron que “hemos dicho que si persiste de mantener esta medida con la derecha pinochetista para excluir a partidos emergentes, no vamos a seguir en la Nueva Mayoría. Naturalmente, seguiremos apoyando las reformas de la Presidenta Michelle Bachelet con mucho entusiasmo, pero no vamos a seguir en una coalición que lo que quiere es hacernos desaparecer”.

El diputado Aguiló planteó que la medida, impulsada por la Democracia Cristiana, era contraria a la misma historia de esta colectividad, ya que, en sus orígenes, este partido obtuvo votaciones insignificantes.

“Es tan espurio este acuerdo, tan anti-democrático y anti-histórico –agregó- que la propia Democracia Cristiana, cuando surgió en 1937 como Falange Nacional y participó en las primeras elecciones, durante 10 años sacó el 2,5 y el 3,5 % de los votos y eligió apenas tres parlamentarios durante cuatro elecciones seguidas. Si ellos, se hubieran aplicado esta regla, la DC nunca habría existido”.

Finalmente, Navarro y Aguiló enfatizarón la decisión de sus colectividades de marginarse eventualmente del conglomerado de gobierno, pero insistieron también en separar esta decisión de su apoyo al Ejecutivo.

“Si esta posición no cambia, la IC y el MAS no vamos a seguir en esta coalición. No es lo mismo la actitud en relación al Gobierno, porque seguimos apoyando el programa y somos leales a la Presidenta y a todas las reformas emprendidas por Bachelet”, afiemaron los parlamentarios. 

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos