Presupuesto 2016: diputados dan luz verde a partida de educación incluyendo gratuidad

Parlamentarios de oposición, específicamente la UDI, anunciaron que harán uso de la Reserva de Constitución para que se revise el articulado aprobado.

Por publimetro

En una sesión marcada por el tenso ambiente al interior de la sala, la Cámara de Diputados aprobó por 69 votos a favor, 35 en contra y sólo seis abstenciones la tarde de este martes la partida de educación correspondiente al Presupuesto de la nación para el año 2016.

La partida aprobada contempla los recursos para el financiamiento de la gratuidad en la educación superior, el incremento en las becas milenio y la reducción de los fondos del aporte fiscal indirecto (AFI). 

El presupuesto del Ministerio de Educación se desglosa en diferentes capítulos, donde el primero de estos corresponde a los programas dependientes de la Subsecretaría de Educación, que congrega la mayor parte de los recursos, con un monto aproximado de 7.166.046 millones. 

Al mirar el detalle, el cuerpo legal aprobado implica un incremento de un 10,7% en las subvenciones, un aumento de un 20% en el valor de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para alumnos prioritarios (ampliando así la SEP a alumnos preferentes que provienen de familias que pertenezcan al 80% más vulnerable) y la creación del aporte por gratuidad para los colegios que entreguen educación en dicha forma, sin fines de lucro y que pertenezcan al SEP. 

De este modo, se considera un presupuesto para educación escolar de $1.984.636 millones, lo que representa un incremento presupuestario de un 19,5%.  El monto total para educación superior asciende a $1.819.152 millones. Para el cumplimiento del eje presupuestario de gratuidad en la educación superior, se destinarán $536.620 millones.

La gratuidad de la educación superior beneficiará a 200 mil estudiantes de familias ubicadas en los cinco deciles más vulnerables del país que se matriculen en las universidades del Consejo de Rectores, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, así como también otras instituciones que cumplan con los requisitos establecidos. 

También se considera un aumento en los montos destinados a becas de alimentación para Educación Superior que beneficiará a 80.000 estudiantes adicionales. 

A pesar de la votación, parlamentarios de oposición anunciaron que harán uso de la Reserva de Constitucionalidad, como consignó Radio Bío Bío.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo