Columna de Daniel Farcas: La perversión de los monopolios

Como miembro de la Comisión de Economía de la Cámara he sido activo defensor de una competencia leal para beneficio de los consumidores.

De un tiempo a esta parte hemos sido testigos de la colusión de las farmacias, las navieras y el gas, entre otras que se están investigando.

Las denuncias y luchas que hemos dado con el diputado Gabriel Silber y Conadecus, entre otros actores, han generado efectos positivos como -en este último caso precisamente- dar urgencia al proyecto de ley que regula el monopolio de las empresas de gas, en conjunto con el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Otro perverso  monopolio que nos ha afectado es el de Redbanc y Transbank,  que durante 2014 y 2015 ha generado un enorme perjuicio a quienes son usuarios de cajeros automáticos. Fuimos especialmente insistentes en fechas como el 18 de septiembre y fiestas de fin de año, en que los 1.200 cajeros que retiraron los bancos provocaron una peregrinación de miles de chilenos para encontrar un cajero disponible.

En ese contexto también hubo derrotas. Tuvimos que lamentar que la Corte Suprema rechazara la apelación de la Fiscalía Nacional Económica sobre el monopolio de Redbanc y Transbank,  sistema que se mantiene desde los 90. Éste es atemporal y dejó de existir en la mayoría de los países del mundo. Estas empresas monopólicas han generado un evidente perjuicio a la ciudadanía y por eso hemos insistido en la necesidad de que nuevos actores ingresen a esta industria.

Hacia fines de diciembre de 2014, habíamos tocado las puertas del superintendente de Bancos, el presidente de la Asociación de Bancos y el ministro de Economía, entre otros. Una propuesta concreta que hicimos al presidente de BancoEstado fue que dicha institución rompiera el monopolio de Transbak, generando su propia red, para garantizar el servicio a todos los chilenos. Lo hicimos con la convicción de que ése es el rol que le corresponde en la regulación del mercado financiero.

En mayo de 2015, junto al diputado Gabriel Silber, nos reunimos con el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, por la  situación de abastecimiento que enfrentaron los cajeros automáticos del país, ante la huelga de trabajadores de Prosegur y Brink’s, que nuevamente dejó en evidencia el monopolio en los pagos electrónicos de Redbanc y Transbank.

Todas estas acciones, las llevamos a cabo siempre insistiendo en que el Ejecutivo enviara cuanto antes la Ley de Bancos para que la banca se abriera a la competencia y a diferentes medios de pago.

En la misma línea del combate a los monopolios, hace un par de semanas, mi columna se denominó “Papelera, una colusión criminal”. Esto ante el caso de colusión que involucra a la Cmpc y a ex Pisa, el que constituye uno de los casos más paradigmáticos de colusión que hemos conocido en los últimos años pues la participación en el mercado de ambas empresas alcanza el 90%.

Después de una ardua tarea que venimos desarrollando desde 2014, con resultados que nos dejan satisfechos, pero sobre los cuales aún hay mucho que hacer, estamos cada vez más convencidos de que regular el mercado y los monopolios es un imperativo con el que todos debemos comprometernos.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro