Economía creció un 2,2 por ciento en el tercer trimestre de 2015

Por

El Banco Central de Chile informó hoy que, durante el tercer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto nacional creció un 0,4 por ciento respecto del trimestre anterior y un 2,2 por ciento respecto del mismo período de 2014.

A través del informe de “Cuentas Nacionales de Chile”, que analiza la evolución de la actividad económica del tercer trimestre de 2015, el Banco Central comunicó que, de esta manera, durante los primeros nueve meses del año, se acumula también una tasa de crecimiento del PIB de un 2,2 por ciento.

Esta cifra es el promedio del crecimiento de los tres trimestres: 2,5 por ciento en el primero, 1,9% en el segundo, y, finalmente, como ya se había consignado, 2,2 por ciento el tercer y último trimestre medido.

Estos resultados se explicaron principalmente por el mejor desempeño del sector construcción e industria, los que crecieron 3,8 y 2,6% anual respectivamente, y que sumaron en conjunto 0,6 pp al crecimiento del PIB del trimestre.

 

A su vez destacaron los sectores ligados a los servicios, en particular los financieros y empresariales, que crecieron 6,2% y 3,8% anual respectivamente y cuyo aporte conjunto al PIB del tercer trimestre fue de 0,7 puntos adicionales. En contraste, el sector minero mostró una caída de 3% anual y restó 0,3 puntos al PIB del tercer trimestre.

 

 

Para Javier Vega, gerente de estudios y asuntos regulatorios de la Sofofa, “considerando que la velocidad de expansión del PIB se ubicó en 1,8% anualizado en el tercer trimestre de este año (usando la serie desestacionalizada), se descarta la posibilidad de una recesión técnica en el corto plazo”.

En cuanto a proyecciones, Vega explica que “para el cuarto trimestre esperamos un crecimiento del PIB de 2,3% -lo que completaría 9 periodos creciendo por debajo del 3%-, para cerrar el año 2015 con un crecimiento acumulado de 2,2%. Para el 2016 mantenemos nuestra estimación de un crecimiento entre 1,5% y 2,5%”.

 

DP/CA

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo