Estos son los 27 hospitales que los $13 mil millones del Transantiago ayudarán a financiar

El plan nacional de inversiones del Ministerio de Salud contempla un total de 27 hospitales construidos a marzo de 2018.

Por Fabiola Romo

La cartera de inversiones del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de salud compromete el término de obras de 20 establecimientos hospitalarios al mes de marzo de 2018 y, además, considera que otros 20 establecimientos quedarán en fase de construcción, mientras que un tercer grupo de establecimientos quedarán al término de Gobierno en etapa de estudios técnicos de Pre-inversión, Diseño o Licitación de Obras Civiles.

En materia de Atención Primaria el plan compromete la construcción en el período de Gobierno de 332 establecimientos asistenciales de los cuales 100 corresponden a Centros de Salud Familiar, 100 a Centros Comunitarios de Salud Familiar y 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, además de la reposición y adquisición de equipamiento clínico, ambulancias y vehículos.

El listado de hospitales

-Reposición Hospital de Calama

-Reposición Hospital de Salamanca

-Reposición Hospital de Ovalle

-Normalización Hospital Gustavo Fricke

-Reposición Hospital de Chimbarongo

-Reposición Hospital de Florida

-Reposición Hospital de Penco-Lirquén

-Reposición Hospital de Pitrufquén

-Normalización Hospital de Maquehue

-Reposición Hospital de Cunco

-Reposición Hospital de Carahue

-Reposición Hospital de San Juan de la Costa

-Reposición Hospital de Quilacahuín

-Reposición Hospital de Lanco

-Reposición Hospital de Futaleufú

-Reposición Hospital Queilén

-Reposición Hospital de Puerto Aysén

-Reposición Hospital de Puerto Natales

-Reposición Hospital Exequiel González Cortés

-Reposición Hospital de Porvenir

-Reposición Hospital de Collipulli

-Reposición Hospital de Curacautín

-Reposición Hospital de Huasco

-Reposición Hospital de Diego de Almagro

-Reposición Hospital Chile Chico

-Reposición Hospital Cochrane

-Construcción Hospital Puerto Williams

 

Las críticas de la derecha

La meta del Gobierno en infraestructura hospitalaria es ambiciosa. Por eso, se aumentaron los recursos traspasando 13 mil millones de pesos del Fondo de Apoyo Regional, que vienen del fondo espejo del Transantiago en regiones. Dicho traspaso causó molestia en la oposición.

“Esta medida perjudica a las regiones que dejarán de percibir estos dineros. No me parece desvestir un santo para vestir otro, esto es como quitarle la comida a un hijo para dársela a otro. El Gobierno debe entender que hay prioridades y que con la salud no se juega, hay gente que se muere todos los días, por no tener una atención digna”, dijo el senador Manuel José Ossandón, quien acusó un problema de gestión más que de recursos.

Igualmente, el senador Alfonso De Urresti hizo ver su desacuerdo con la medida. “Esta es una fórmula muy perjudicial para las regiones y hecha desde un clásico criterio centralista. Estos son fondos útiles para las regiones y que fueron diseñados bajo la idea de dar un equilibrio redistributivo frente a los inmensos montos de inversión que se destinan en el transporte metropolitano”, afirmó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo