Fiscal de FNE: "existe una tendencia natural a que las empresas se cartelicen o abusen"

Por

Durante su intervención, en la inauguración del seminario anual “Día de la Competencia”, organizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el Fiscal que dirige el organismo, Felipe Irarrázabal, se refirió en elogiosos términos al recurso de la delación compensada, como mecanismo efectivo para combatir colusiones.

Al respecto señaló que “la delación compensada hace la diferencia. Es preventiva y hace de desequilibrio de un cartel” y añadió que “es un virus benéfico que traiciona a las mismas personas que traicionan a los consumidores”.

Luego, refiriéndose a las bajas penas para quienes se benefician de este mecanismo y exponen a sus cómplices en un delito de colusión, Irarrázabal opinó que la medida “está fundada más en la eficiencia que en la justicia” y que su objetivo principal es de funcionar como una herramienta que contribuya a romper un cartel.

Irarrázaval manifestó en su alocución que “existe una tendencia natural a que las empresas se cartelicen o abusen”, y luego advirtió que, sin embargo, “lo que pueden hacer las normas es disuadir a los infractores de no cometer esos atentados, y si los ejecutan, sancionarlos. No es, a nuestro juicio, razonable cuestionar la economía de mercado y la libertad que este sistema da por hecho”.

La delación compensada es un recurso que persigue romper un cartel logrando que, por lo menos uno de los integrantes de éste, confiese su participación en la colusión, y además provea de pruebas irrefutables del delito que permitan avanzar en una indagatoria, y eventualmente procesar a sus cómplices.

Gracias a su conducta la persona natural o jurídica recibe el beneficio de anulación total o simple reducción de la sanción por el ilícito.

 

Por otra parte, Irarrázabal enfatizó que “Hay que hacer que el peor escenario sea catastrófico para la empresa que se colude, y eso se hace con sanciones altísimas. Porque los beneficios que el cartel trae son altísimos”.

 

Aton

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo