Esta fue la manera en que Chile defendió el TPP tras fijar fecha para firmarlo y ratificarlo

Por

Por Jaime Liencura, enviado especial a Filipinas

 

A inicios de febrero de 2016 una comitiva chilena deberá viajar a Nueva Zelanda, pues el 4 de ese mes los países que negociaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) deberán firmar el pacto para luego ratificarlo en sus respectivos parlamentos.  Eso fue lo que acordaron las doce economías que este miércoles se reunieron en el Hotel Sofitel, en Manila, Filipinas.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, la participación de la Presidenta Bachelet en este encuentro fue fundamental, pues ella es una de las interesadas en concretar pronto la ratificación del acuerdo una vez firmado, en tres meses más.

“Fue una buena reunión sobre el TPP. Se acordó una propuesta del Presidente Obama de firmar el acuerdo el 4 de febrero en Nueva Zelandia. La Presidenta intervino sobre la necesidad de subrayar los beneficios para la gente de este acuerdo en términos de generar empleo y prosperidad. Todos los presidentes que intervinieron también señalaron la importancia de sus respectivos procesos de consideración y eventual aprobación  legislativa”, dijo Heraldo Muñoz a la salida de una actividad realizada en el contexto de la XXIII cumbre Apec que se lleva a cabo en Filipinas.

El canciller Muñoz también explicó que se acordó un programa para incorporar a nuevas economías.
“Respecto a la posibilidad de nuevos miembros, porque se informó del interés de sumarse a este acuerdo de doce países que constituyen el TPP, lo que se dijo que es necesario es, en primer lugar, firmar el acuerdo y luego ratificarlos en los diferentes congresos y después de eso se atendería las solicitudes de los otros países”, afirmó.

Defensa de Chile

Por otra parte, el Gobierno completo se cuadró en defender el proyecto que ha generado duras críticas de parte de varios parlamentarios como Francisco Chahuán, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Camila Vallejo, por citar algunos. Ellos aseguran que la negociación de los términos del TPP, que finalizó en octubre pasado, se realizó en un contexto poco transparente y, por lo mismo, temen que no se conozcan todos los alcances que puede tener este acuerdo.

A nivel internacional, las críticas apuntan a la aplicación de normas que prohibirían ingresar nuevos medicamentos a las zonas que estén dentro del pacto. En ese sentido, el canciller Muñoz salió al paso de las críticas diciendo que  “la negociación incluso se extendió dos días más porque Chile defendió su sector de farmacéuticos biológicos”.
“No cedimos en la protección de los años que deben pasar que se requiere para que entre una patente de genérico, porque lo que teníamos muy claro era que se debía defender a los consumidores del país, a los que necesitan medicamentos”, dijo.

El canciller Muñoz aseguró además que “la ventaja principal que tiene es el acceso al mercado, si más de 1600 productos de Chile, que generan empleos, van a poder entrar a los mercados de otros 11 países que son miembros de este acuerdo y eso va a significar ventajas para las regiones que producen estos productos”, respondiendo así a las críticas que hablan sobre el aumento del poder de las transnacionales.

 “Está lo que se denomina las cadenas internacionales de valor, es decir, un producto puede tener insumos de ese país y ser reexportados como si fueran propios y eso nos pone en otra dimensión que es necesario valorar”, señaló además el ministro.

Finalmente precisó que “aquí va a estar el nuevo estándar en materia de comercio internacional, de servicios e inversiones. Y en un país como Chile, que depende tanto de la apertura al comercio internacional, no puede quedar al margen de un acuerdo de esta naturaleza que va a ser la vanguardia en este aspecto”, señaló el canciller.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo