Ministra de Minería prevé que precio del cobre repuntará en 2017

Por

Desde Shanghai, China, en el marco de su visita en la Asia Copper Week, la ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió a la tendencia que ha tenido el precio del cobre en las últimas semanas, que hoy alcanzó US$ 2,13 la libra de cobre hoy, el precio más bajo desde mayo de 2009.

La secretaria de Estado afirmó que este ciclo a la baja del precio del mineral, “responde a la proximidad de que la FED (Reserva Federal) inicie el ciclo de alza de tasas de interés en EEUU, lo que mantiene la presión apreciativa del dólar y en consecuencia, la baja en el precio del metal”.

No obstante, la autoridad señaló que éste es un efecto de corto plazo, pero que se podría agudizar en diciembre cuando se aproxime la fecha de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, “en este sentido, no podemos descartar que el precio continúe bajando en el corto plazo”, acotó.

En relación a la economía china, la ministra expresó que “aún existe incertidumbre respecto de cuándo la economía china tocará fondo, o se estabilizará”.

“Los últimos indicadores de dicho país se han ubicado por debajo del consenso de mercado y sugieren que el proceso de desaceleración aún no toca fondo, particularmente en el sector industrial y construcción, que son dos sectores de alta participación en la demanda de cobre”, dijo.

En este mismo sentido, la secretaria de Estado recalcó que “existe algún grado de consenso en la industria en que los recortes de producción anunciados en los últimos meses no son suficientes para apuntalar el precio, por lo que es probable que se requiera una adecuación productiva mayor de las compañías al ciclo de precios”.

Pese a todo, la ministra Williams prevé que el precio del metal rojo “repuntará en 2017, impulsado por un aumento de la demanda china, del orden del 1%”.

La jefa de la cartera de Minería explicó que el rendimiento general de la economía chilena está contribuyendo a evitar que el impacto del abaratamiento del cobre sobre el país sea mayor, ya que la divisa nacional está fuerte respecto al dólar.

“El precio del dólar está por sobre los $700, y si consideramos que aproximadamente el 45% de los costos de la minería nacional están en pesos, se está dando un efecto favorable en la conversión que mitiga, de alguna manera, la baja del precio del cobre”, dijo Williams.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo