Municipalidades alegan por propuesta de eliminar apoyo de pago a deudas en educación

Se quiere dejar de financiar deudas contraídas por los municipios.

Por SANDRA QUEVEDO

Este martes se aprobó el proyecto de ley de gratuidad para el 2016, el que también vino con algunas indicaciones por parte de los diputados, como es el caso de los recursos destinados al Fondo de apoyo a la gestión de la educación pública que hicieron las diputadas Cristina Girardi y Yasna Provoste.

La moción de las diputadas busca restringir los recursos que se les entrega de parte del Estado a las municipalidades para pagar las deudas que contraen en educación.

Ante este escenario, Gonzalo Navarrete presidente de la comisión de educación de la Asociación chilena de municipalidades (Achm) señaló que esta indicación significará  una definitiva en la educación pública municipal.

“Esta plata está debidamente controlada, por lo que es peligroso dejarnos sin plata para normalizar el sistema, queremos que el Senado vuelva al origen, es decir que haya posibilidad de colocar el 40% de los dineros en normalización y deuda o de otro modo los municipios van a quebrar”

Las palabras de Gonzalo Navarrete no provocaron un mayor eco  en la diputada Cristina Girardi, quien manifestó que el Estado no puede hacerse responsable de la mala administración de algunos municipios.

“Nosotros tenemos claro que hay una deuda estructural de la cual tiene responsabilidad el Estado y se tiene que hacer cargo, pero lo que nosotros queremos es que se defina bien en la glosa que deuda se debe pagar, porque no es justo que el Estado pague deudas que es generada por la mala administración de los mismos municipios. Como Estado no podemos tapar lo malo de algunos”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo