TPP: el polémico acuerdo ya tiene fecha para ser firmado por Chile y los otros países

Por

Por Jaime Liencura, enviado especial a Filipinas

 

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (o TPP por sus siglas en inglés) ya tiene establecida una fecha en la que deberá ser firmada por los países que decidieron las condiciones del tratado: febrero de 2016. Así al menos lo concluyeron los 12 líderes mundiales que negociaron este pacto y que se encontraron este miércoles en Manila, Filipinas.

Y aunque todos están en esa ciudad por la realización de la XXIII cumbre Apec, la reunión de “los 12” se realizó fuera del marco de ese evento, en el Hotel Sofitel de la capital del país de Beningo Aquino III.

Ahí decidieron que en los próximos tres meses deberán firmar el TPP que cerraron las negociaciones en octubre de este año. Asimismo, los países participantes se dieron dos años de plazo para ratificar el TPP en sus respectivos congresos.

El Ministro de Relaciones Exteriores, quien participó de la cita, aseguró que “fue una buena reunión sobre el TPP. Se acordó una propuesta del Presidente Obama de firmar el acuerdo el 4 de febrero en Nueva Zelandia. La Presidenta intervino sobre la necesidad de subrayar los beneficios para la gente de este acuerdo en términos de generar empleo y prosperidad”.

Problemas
Es posible que la Presidenta Michelle Bachelet tenga que enfrentar algunos problemas con ratificar el acuerdo en el Congreso pues no son pocos los parlamentarios chilenos que han criticado el acuerdo. Entre ellos se pueden mencionar, por ejemplo, al senador Francisco Chahuán (RN) o los diputados Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Gabriel Boric (Izquierda Autónoma).

Las principales críticas que ha recibido el TPP es el “secretismo” con el que se han negociado las condiciones de este. De hecho, en octubre pasado, mientras se discutían las obligaciones del pacto a nivel internacional, Chahuán pidió reevaluarlo o, por último darle más “transparencia” al proceso.

En el resto del mundo, el proyecto ha sido “acusado” de entregarles derechos transnacionales a las empresas para que puedan usar tribunales especiales para sobrepasar las legislaciones locales. Asimismo, sus principales detractores dicen que se limitaría el uso de internet pues podría obligar a las naciones que componen el pacto a restringir la descarga de películas, música y otros archivos de la web.

En la reunión participaron los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, el de Estados Unidos, Barack Obama y el de Perú, Ollanta Humala.

También se encontraron en la sala los jefes de Estado de Brunéi, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Malasia, Vietnam, Canadá, México y Japón.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo