Conadecus: "la mejor forma de reparar el daño es que las personas reciban el dinero en efectivo"

Por

 

 

Mario Bravo, abogado querellante de Conadecus explica qué esperan obtener con la demanda que interpusieron hoy en contra de las empresas coludidas en el mercado del papel.

 

En la misma querella presentaron dos estudios realizados por ex economistas de la Fiscalía Nacional Económica, Andrea Alvarado y Gonzalo Escobar, quienes estimaron en más de US$ 500 millones o en US$ 465 millones el daño causado a los consumidores.

 

Bravo, dice que a diferencia de otros casos, esta vez tiene “muchas esperanza, porque el ambiente político, social y empresarial de hoy es muy diferente”.

 

Agrega que, ya que ambas empresas han mostrado con sus actitudes que tienen voluntad de reparar el daño, la mejor forma de demostrarlo es compensando a los consumidores.

 

En cuanto al rechazo de SCA de ir a mediación colectiva con el Sernac y a la que asistirá la otra empresa acusada de colusión, Cmpc, Bravo señala que entiende la postura de ex Pisa, ya que “son los tribunales de justicia el lugar para resolver los problemas entre empresas y personas”.

 

Especifíca que “hoy el Sernac no cuenta con la facultad de mediar, lo que hace el organismo es un acto de buena fe”.

 

Más aún, dice que desde Conadecus creen firmemente que la instancia que da confianza a los consumidores es cuando se realiza la demanda y el tribunal hace el llamado.

 

Pensamos que por el bien de los consumidores y de las propias empresas, es que lo mejor es que las personas reciban el dinero en efectivo. Agrega que, si bien hay muchas fórmulas, rechaza la de disminuir los precios, ya que perjudicaría a las empresas que no integraron el cartel.

 

“Esas medidas no son aconsejables, afectan la competitividad”.

 

Para que los consumidores vuelvan a tener confianza en las empresas la mejor opción es recibir el dinero aunque sea poco.

 

El cálculo se realizó determinando cuánto habían obtenido las empresas de los consumidores y cuánto habrían obtenido si habrían competido con las reglas claras.

 

Los pasos a seguir, son que el tribunal debe delcarar admisible la demanda y luego notificar a las empresas que puede contestar o cuestionar la admisibilidad  para luego proseguir el juicio.

 

DP/CA

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo