En el día internacional del hombre, te contamos cómo es el varón del siglo XXI

Cada 19 de noviembre los hombres conmemoran su día. Este es el perfil masculino de los tiempos que corren.

Por Fabiola Romo

El día internacional del hombre se instaló en 1999 en las islas caribeñas de Trinidad y Tobago, donde su fundador, el Dr. Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales en Puerto España, organizó los primeros eventos conmemorativos. ¿Por qué eligió el 19 de noviembre? En honor a su padre que había nacido ese día.

Atrás quedó la imagen del macho rudo, peludo e insensible. Todas esas características que tanto alejaban a los hombres de las mujeres están totalmente obsoletas, según Carlos Livacic, doctor en Sociología de la Universidad San Sebastián (USS). “El varón de hoy ha incorporado una serie de elementos que se atribuían tradicionalmente a lo femenino. Hoy tienes un hombre preocupado del aspecto, del hogar, comprensivo, que comparte tareas, que cuida hijos. Es un hombre consciente”, sostiene el académico.

La mejor caricatura de cómo era el hombre de antaño es, probablemente, Homero Simpson, a quien nunca imaginaríamos ayudándole a March en las labores de la casa. “Si antes un hombre decía que cocinaba o iba a la feria era visto como macabeo. Pero estamos en un proceso de cambio donde el hombre moderno tiene muchos rasgos de una mujer en términos de su cuidado, aspecto y forma de relacionarse con otros”, explica Livacic.

¿Por qué cambiaron los hombres?
 

El ingreso de la mujer al mundo laboral inició el cambio de paradigma. Aunque también hay un componente global que configura el perfil del varón actual. “En la medida que el mundo se va conectando entre países de primer y segundo orden, vemos que la sociedad machista donde el hombre determinaba las pautas ha ido cambiando. El hombre tiene que relacionarse con la mujer en muchos lugares como un igual, ya no goza de privilegios”, comenta el sociólogo de la USS.
 
Al mismo tiempo, el rol de macho dominante ha pasado a ser mal visto por muchas sociedades. Tal como ocurre en Chile, donde se acaba de lanzar una nueva campaña contra la violencia hacia las mujeres, que promueve denunciar todo tipo de agresiones al género. Además, aquellas cosas que lo distanciaban de la mujer, se agregan como valor en la actualidad: “ser preocupado, perfumarse combinar la ropa. Todas esas cosas que hoy marcan la diferencia”, dice Livacic.
 

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