Menos de un tercio de los egresados de pedagogía alcanzan un 75% de respuestas correctas en prueba inicia

La mayor parte de los egresados tienen resultados medios entre un 50% y 74% de respuestas correctas.

Por SANDRA QUEVEDO

Las principales conclusiones que se desprendieron de los resultados de la prueba Inicia 2014 son preocupantes en el rendimiento de los egresados de la carrera de pedagogía, y la participación al rendir la prueba que tuvieron los estudiantes.

Menos de un tercio de los egresados de pedagogía lograron obtener resultados por sobre el 75% de respuestas correctas, y la gran parte de ellos obtuvo entre un 50% y un 74% de logro de respuestas correctas.

Estas son algunas de las conclusiones que expresó la Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga, en conjunto con Jaime Veas, director del Centro de Perfeccionamiento e investigaciones pedagógicas (Cpeip).

La prueba Inicia 2014 fue rendida por 1.993 egresados de un total de 14.472 titulados en 2014, lo que equivale a un 13,77%, cifra baja debido a que la evaluación que tiene como objetivo entregar información sobre los procesos de formación docente y la formación pedagógica y disciplinar, es de carácter voluntario.

La Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga señaló que se quiere lograr que la prueba Inicia deje de ser algo voluntario a pase a ser una obligatoriedad para las instituciones educativas.

“Hay que tener cuidado con lo representativo de los resultados que se dan, porque hay una heterogeneidad muy grande de cuantos estudiantes participan por institución”

El examen mide conocimientos pedagógicos, conocimientos disciplinarios y habilidades de comunicación escrita, diferenciados en niveles de educación parvularia, básica y media.

El resultado positivo que derivó de la prueba, es que la mayor parte de los egresados demuestran capacidades de argumentación en el nivel competente, según el apartado de la prueba de habilidades de comunicación escrita.

De acuerdo a la Subsecretaria de Educación en horas de la tarde se le hará llegar a cada institución un informe con los resultados de las pruebas en que participaron sus egresados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo