Ministro Burgos: Gobierno acatará fallo a favor de opositores venezolanos presos

El secretario de Estado aseguró que la determinación de la Corte Suprema implica que "se oficie a la OEA para que se tome una medida que ahí se indica".

Por publimetro

El Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, dijo que el gobierno acatará el fallo de la Corte Suprema que ordena al gobierno chileno intervenir en la situación de los opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, presos en los penales de Ramo Verde y Guarico, en Caracas. 

La Corte Suprema acogió un recurso de protección y dispuso que, a través del gobierno chileno, se requiera a la Comisión de Derechos Humanos de OEA para que se constituya en los penales y constante su estado de salud, recoja sus impresiones e informe de dichas diligencias. 

“Los fallos de la Corte Suprema en el caso de nuestro gobierno no hay dos posiciones: Se acata”, dijo Burgos, para añadir que “el fallo lo que pide es que se oficie a la OEA para que se tome una medida que ahí se indica. Eso lo tiene que hacer el gobierno porque lo resolvió un fallo”. 

“Yo creo que esta es una demostración que en Chile el Estado de Derecho funciona de manera cabal, y uno puede tener opiniones por A o por B sobre si la resolución tiene fundamento o no, eso es legítimo”, añadió Burgos. 

Finalmente, dijo que “las resoluciones que dictan los tribunales, en particular, el más alto tribunal, al Ejecutivo le compete simplemente implementarlo”. 

El fallo del máximo tribunal chileno establece que en el caso operan todos los requisitos para que actúe la jurisdicción internacional de derechos humanos, debido a que los tribunales venezolanos no aparecen entregando la suficiente protección a Lopez y Ceballos. 

El recurso de protección fue presentado por dos abogados particulares, una chilena y su pareja extranjera, que se sintieron conmovidos por la situación de los opositores venezolanos. Tras abandonar el país, fueron representados en la Corte Suprema por el abogado Alex Caroca. 

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo