Senado aprobó uso de fondos espejo del Transantiago para hospitales

El mecanismo propuesto por el Ejecutivo tuvo fuertes críticas por parte de la oposición, mientras que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que "hacer hospitales no es un tema de un solo gobierno".

Por publimetro

Por 17 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó hoy en la tarde el uso del Fondo de Apoyo Regional (FAR) para los 20 hospitales que quedarán “en construcción” en 2018. 

La glosa se votó dentro de la partida presupuestaria del Ministerio del Interior, que también fue aprobada. Consiste en que se usarán $13.000 millones de los fondos espejo del Transantiago en la construcción de los recintos hospitalarios. 

Este mecanismo propuesto por el Ejecutivo tuvo fuertes críticas por parte de la oposición. El senador UDI Hernán Larraín dijo que “es poco serio, es resultado de una improvisación permanente. El gobierno tiene que cumplir sus compromisos, pero no afectando a otros compromisos”. 

Por su parte, Iván Moreria, también UDI, señaló que “yo me siendo engañado al haber entregado mi voto para que aprobaran el Transantiago”. 

En tanto, la senadora independiente (Amplitud) Lily Pérez afirmó que “estamos frente a un verdadero fraude. Los fondos son migajas. Además nos están dejando los hospitales para el próximo gobierno. Esto es otra promesa incumplida”. 

Sólo los senadores RN Alberto Espina y José García Ruminot se mostraron a favor del mecanimo, con el fin de que se entreguen los recursos para los hospitales anunciados en La Araucanía. 

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que “hacer hospitales no es un tema de un solo gobierno. Durante el gobierno del Presidente Piñera se inauguraron muchos hospitales, varios para no exagerar, pero los únicos que se iniciaron y terminaron en ese gobierno fueron hospitales de emergencia”. 

“Todos los demás -añadió- se iniciaron durante el primer gobierno de la Presidenta (Bachelet). Eso no tiene nada de bueno o de malo, lo que estoy diciendo es que es natural que muchas obras de hospitales se traspasen en los gobiernos”. 

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo