Tres nuevas comunas de Santiago inician trámites para farmacias municipales

Hasta la fecha, son cerca de 100 municipios los que se han contactado con el Ministerio de Salud, demostrando el interés por instalar una farmacia comunal.

Por ATON

Los alcaldes Carlos Cuadrado (Huechuraba) Raúl Leiva (Talagante) y Gonzalo Durán (Independencia) se reunieron con el director del ISP, Alex Figueroa, quien junto a los expertos del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos, les explicó el proceso y las exigencias establecidas, enfatizando en la importancia de las fiscalizaciones por parte del ISP en la etapa post apertura.

“El ISP es muy estricto al autorizar y fiscalizar el funcionamiento de las farmacias. Hemos tenido reclamos de empresas farmacéuticas por las fiscalizaciones que hemos realizado para verificar que cuenten por ejemplo con bioequivalentes o el químico farmacéutico presente, porque todo lo que se le exige a estas farmacias, también se exige y fiscalizará en las municipales. Lo estamos aplicando de forma transparente en todo el país”, enfatizó Figueroa.

Explicó que el primer requisito para otorgar la autorización de instalación es contar con un local debidamente circunscrito y separado de otra área ajena a las actividades propias de la farmacia, con una superficie de al menos 50 metros cuadrados, con dependencias específicas.

Posterior a esto, si el Instituto de Salud Pública considera que estas municipalidades cuentan con todo lo solicitado, se otorga un permiso sanitario para el funcionamiento, el que establece otros requerimientos que son los mismos que se exigen a las de grandes cadenas o farmacias independientes.

Otro de los principales requisitos es que la farmacia funcione siempre con un director técnico químico-farmacéutico, y si permanece abierta en un horario superior, se debe consignar en los libros oficiales del local el nombre completo y horario que ejecutarán otros profesionales.

Además, el personal que colabora en el funcionamiento del local, realizando dispensación, debe contar con su autorización sanitaria de auxiliar de farmacia, otorgado por la Secretaria Regional Ministerial de Salud correspondiente, lo cual debe ser previamente verificado por el director técnico del establecimiento.

Por otra parte, el abastecimiento de la farmacia es muy relevante para cumplir con su correcto funcionamiento. “Estas deben tener disponibles, en forma permanente, los productos señalados en el Título IX del D.S. 466/84 denominado como Petitorio de Farmacia”, explicó Figueroa.

El director del ISP dijo que se trata de una buena iniciativa porque lo que más impacta en el gasto de bolsillo de la población son los medicamentos y los elementos fundamentales para recuperar la salud de una persona.

“Estas farmacias pueden vender medicamentos, pañales y otros elementos fundamentales para el cuidado de un adulto mayor, una persona postrada o alguien que tenga un daño neurológico. También estas farmacias son una alternativa para tener precios accesibles a estos productos esenciales en el cuidado de la salud”, agregó la autoridad.

También dijo que todas las farmacias deben contar con el registro oficial de control de stock de estupefacientes y psicotrópicos y su respectivo libro de reclamos, todos autorizados también por el ISP.

Hasta la fecha, son cerca de 100 municipios los que se han contactado con el Ministerio de Salud, demostrando el interés por instalar una farmacia comunal.

La Municipalidad de La Reina ya se contactó con el ISP para agendar una reunión con el director de la institución, después de hacer el ingreso de toda la documentación requerida para contar también en su comuna con esta farmacia.

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