Estudio: el 52% hace una lista cuando va al supermercado pero no la respeta

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Cuando va al supermercado a hacer la compra del mes ¿ lo hace con una lista?… pero ¿respeta esa lista o termina comprando siempre demás?

 

Ese y otros comportamientos de los consumidores fueron revelado por un estudio realizado por In-Store Media Chile junto a Ipsos a 280 compradores chilenos, por medio de shopping trips y encuestas para explorar las tendencias de compra.

 

Entre los principales resultados se detectó que el 52% de las personas planifican su compra mediante una lista escrita o mental, pero terminan comprando otros productos y marcas que no tenían contempladas. El 38% no hace lista, sino que decide qué debe comprar en el momento, y sólo el 10% prepara una lista y se limita a ella.

 

Las ofertas (79%), tentaciones o impulsos (59%), novedades (46%) y no encontrar el producto deseado (31%) son los principales motivos de las personas para no respetar dicha lista.

 

Según el estudio, las personas visitan en promedio 4,2 lugares de compra a la semana, siendo el hipermercado el más frecuente. Éste es seleccionado en primer lugar por la variedad de productos que ofrece, seguido de la cercanía y la conveniencia de precios.

 

De los productos que adquieren en hipermercados, perfumería y abarrotes son los que la gente va con una decisión predeterminada antes de comprar, mientras que de panes y galletas evasadas y snacks son de los artículos que se adquieren en el instante que están frente a la góndola.

 

Asimismo, el precio es el principal factor a decidir entre uno y otro en productos como los congelados y los relacionados a la limpieza del hogar.

 

En tanto, perfumería e higiene personal, snacks, bebidas alcohólicas y lácteos son las categorías menos permeables al precio según la tendencia de los consumidores.

 

“El punto de venta es muy significativo, porque es el momento en que el comprador toma la decisión final sobre qué llevar o qué no. Por ello es importante la comunicación de las marcas en esa instancia”, señala Sebastián Oviedo, gerente general de In-Store Media Chile.

 

“El consumidor y el comprador muchas veces no son el mismo, por lo que es importante conocer y entender sus hábitos para comunicar de forma efectiva e influir en sus decisiones”, concluye el ejecutivo.

 

 

DP/PCP

 

 

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