Fiscalía de Puerto Aysén inició investigación por muerte de 337 ballenas

Además, la investigación buscará determinar si este hecho guarda relación con un caso denunciado en mayo de 2015 y en el que un grupo de científicos descartó la intervención humana.

Por publimetro

La oficina provincial de Sernapesca presentó una denuncia en la Fiscalía Local de Puerto Aysén para que se investiguen los hechos. Por lo mismo, el fiscal ha sostenido reuniones con Bidema, profesionales de Sernapesca y la Armada, a través de su Oficina de Medioambiente. 

“Se despachó una orden de investigar la cual está entregada a los efectivos de la Bidema. Se va a trabajar con un equipo multidisciplinario, al cual están siendo convocados distintos actores de la comunidad científica nacional en el área de cetáceos y biología marina para poder determinar si estamos en presencia o no de un hecho que reviste caracteres de delito”, comentó el fiscal Pedro Poblete, especializado en delitos medioambientales. 

El fiscal Poblete dijo que está a la espera de la confirmación de la Armada para poder efectuar un avistamiento aéreo en los diferentes puntos del litoral de Aysén y una expedición de investigación que pueda resolver las interrogantes de este caso medioambiental.

En septiembre de este año, la misma Fiscalía Local de Puerto Aysén solicitó al Juzgado de Garantía el sobreseimiento definitivo de la investigación que se desarrolló para determinar la causa del deceso de cerca de 15 ballenas Sei en la zona litoral de Aysén, las que fueron encontradas en mayo de este año por un grupo de científicos en diversos canales interiores del Golfo de Penas y Puerto Edén. 

El fiscal Pedro Poblete, explicó -en esa oportunidad- que se efectuó esta solicitud al Juzgado de Garantía por no constituir un delito el hallazgo sin vida de varios ejemplares de cetáceos, tras la denuncia interpuesta por Sernapesca en mayo pasado. 

El persecutor penal comentó que “dentro de las hipótesis respecto de las causas de este fallecimiento masivo, los científicos descartan una intervención humana en los decesos”, por ausencia de lesiones asociadas a elementos mecánicos, como hélice, arpón o lesiones en el oído interior, por efecto de ondas de sonar y también por ausencia de hidrocarburos u otras sustancias químicas, las cuales también fueron descartadas. 

Asimismo, añadió que la muerte de las ballenas -de cerca de 10 metros de largo- habría ocurrido en mar abierto, de acuerdo a las conclusiones de los científicos y luego fueron arrastradas por corrientes hasta el lugar donde se localizaron.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo