Jonathan Pollard, que espió para Israel, liberado tras 30 años en cárcel de EEUU

Jonathan Pollard, un judío estadounidense que espió para Israel, fue liberado este viernes tras 30 años de cárcel en Estados Unidos, dijo a la AFP el portavoz de su principal grupo de apoyo en Israel.

Por AFP

 

“Puedo confirmar que Jonathan Pollard está libre tras 30 años” de encarcelamiento, declaró el portavoz de “Justicia para Jonathan Pollard”, grupo que milita desde hace mucho tiempo por su liberación.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acogió con satisfacción esta excarcelación “después de tres décadas largas y difíciles”.

Interrogado por la AFP, el portavoz del grupo de apoyo no aportó detalles sobre dónde se encuentra Pollard.

El exbrillante analista de la Marina estadounidense, de 61 años, tiene prohibido dejar el territorio de Estados Unidos durante un plazo de cinco años tras su liberación.

Pollard, que obtuvo la nacionalidad israelí en 1995, fue condenado por la justicia norteamericana a cadena perpetua en 1987.

Nativo de Texas, fue declarado culpable de haber proporcionado a Israel, desde junio de 1984 hasta su arresto en noviembre de 1985, miles de documentos clasificados como “secretos de defensa” sobre las actividades de espionaje de Estados Unidos, principalmente en los países árabes.

“El pueblo de Israel se felicita de la liberación de Jonathan Pollard”, declaró Netanyahu en un comunicado.

“Después de tres largas y difíciles décadas, Jonathan está al fin libre y junto a su familia”, agregó el primer ministro. “Esperaba este día con impaciencia”.

PUB/IA

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo