Sobreseen a dueños de la mina San José tras querella de familiares de "Los 33"

El juez Villavicencio recordó en la audiencia que el 22 de julio de 2013 el Ministerio Público dio a conocer la decisión de no perseverar en la investigación.

Por ATON

Luego de acoger una solicitud de la defensa de los imputados, el juez Claudio Villavicencio del Tribunal de Garantía de Caldera, Región de Atacama, sobreseyó de manera definitiva la causa por los delitos de lesiones leves, prevaricación, cohecho y homicidio, a la que estaban sometidos los propietarios de la mina San José, Marcelo Kemeny Fuller y Alejandro Bohn Berenguer, y los ejecutivos de ese yacimiento Pedro Simunovic Fuenzalida y Carlos Pinilla Contreras.

La petición fue presentada por los abogados debido a que ya se había cumplido el plazo de prescripción de la acción penal de la causa, iniciada en 2010. Entonces, familiares de algunos de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina luego del derrumbe del 5 de agosto de ese año, habían presentado las querellas correspondientes.

El juez Villavicencio recordó en la audiencia que el 22 de julio de 2013 el Ministerio Público dio a conocer la decisión de no perseverar en la investigación. Y que así, aplicándose lo establecido en el inciso final del artículo 248 del Código Procesal Penal, que estipula expresamente como uno de los efectos de la decisión de no perseverar, la prescripción de la acción penal continuó corriendo como si nunca se hubiera interrumpido.

A juicio del tribunal, y atendida la naturaleza de los delitos que investigaba el Ministerio Público, y la misma decisión de no perseverar, se cumplieron en el caso de todos los imputados los plazos para declarar el procedimiento por la causal de prescripción, solicitada por la defensa.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo