Salud propone que Estado compre medicamentos para farmacias pequeñas

Los valores de los remedios disminuyen de manera sustantiva cuando Cenabast realiza la negociación.

Por publimetro

Con la irrupción de la Farmacia Popular creada por la Muncipalidad de Recoleta y los más de cien municipios que buscan replicar la idea, el Ejecutivo se sumó a la posibilidad de reducir el gasto en salud de las familias, por medio del acceso a medicamentos a precios más bajos. 

De esta manera y a través del proyecto conocido como “Ley de Medicamentos II” que tramita el Senado, se buscará que el Estado pueda comprar medicamentos para las pequeñas o independientes y para aquellas que sigan el modelo de Recoleta. 

La información -que reproducee este sábado “La Tercera”- fue confirmada por el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, quien aclaró que en el paquete de enmiendas que se ingresarán a la Cámara Alta incluirá que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), amplíe su capacidad hacia esos locales.

Ello, considerando la premisa de que la Cenabast obtiene precios más bajos que los del mercado, debido al volumen de unidades que adquiere. Así, el año pasado el organismo alcanzó un ahorro del 39,4%, comparado a las compras hechas en Mercado Público.

El subsecretario Burrows sostuvo que la decisión es promover “la agrupación de demanda de Cenabast” y permitir “que este organismo intermedie compras para los privados, sean farmacias, asociaciones de pacientes u otros”.

 

Los valores de los remedios disminuyen de manera sustantiva cuando Cenabast realiza la negociación.

Por ejemplo, según datos del organismo, el Eutirox de 100 mg (para el tratamiento a la tiroides) es adquirido por el Estado a $ 410, mientras que las farmacias lo compran a casi $ 6.000 a los laboratorios y lo venden, a su vez, a $ 10.000 y más a sus clientes.

PUB/NL 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo