Ernesto Silva: “Creo que la UDI debe reinventarse con urgencia”

Sobre las opciones presidenciales de su sector, Silva manifestó su simpatía por una candidatura de José Antonio Kast .

El diputado y ex presidente de la Unión Demócrata Independiente, Ernesto Silva, adelantó los contenidos de su libro “Aire Nuevo para Chile. Un recambio necesario”, texto que redactó luego de abandonar la presidencia del gremialismo en abril.

PUBLICIDAD

En el libro, que será lanzado el próximo miércoles 25, el parlamentario delinea lo que, según su parecer, debiera ser el proyecto político de su sector y el necesario recambio generacional de los liderazgos partidarios de la década de los noventa.

En entrevista con El Mercurio, y en relación con el tema de la renovación de los dirigentes, Silva fue consultado por el manejo que la directiva UDI sub 40 que él lideraba hizo de la crisis del caso Penta, y la salida de ésta durante el desarrollo de la causa. Al respecto, el político opinó que “sobre nuestra gestión en la directiva, y ante un caso tan complejo como ese, nosotros decidimos dar la cara y pedir disculpas por las situaciones de nuestros dirigentes”.

Y continuando con el tema añadió “este era un problema transversal de la política y creo que si la Presidenta y todos los partidos de la Nueva Mayoría hubieran hecho el mismo gesto de la UDI, la crisis de confianza en el país no sería tan profunda como lo es hoy”.

Consultado luego por la situación futura de la dirección de la colectividad gremialista Silva sostuvo que “Hernán Larraín ha debido enfrentar un escenario muy difícil y en la UDI estamos todos muy agradecidos por lo que está haciendo. Pero creo que la UDI debe reinventarse con urgencia o prepararse para ir apagándose lentamente”

Respecto del imperativo de reinvención de su sector, el parlamentario afirmó que “Pensar que cambiar de nombre o de logo es la solución es no entender la magnitud del problema. El tema no es el envoltorio”.

El ex titular del gremialismo defendió el libre mercado y enfatizó que “no hay nada más injusto que los frenos a la competencia o los abusos de posiciones dominantes. Debemos ser implacables”, y agregó “Es urgente que las sanciones sean verdaderos disuasivos de actos contra la competencia”.

Sobre las opciones presidenciales de su sector, Silva manifestó su simpatía por una candidatura de José Antonio Kast “me gusta mucho lo que está haciendo y lo apoyo porque entendió las demandas del nuevo ciclo político y espero que otros también se animen a recorrer Chile con un proyecto”.

Finalmente, en relación a la candidatura del ex presidente Sebastián Piñera, el diputado UDI aseveró que “si decide entrar o no en la carrera presidencial es una decisión personal de él que conoceremos el próximo año y que tendremos que evaluar en su momento. Mientras tanto, los partidos no pueden estar de brazos cruzados esperando”. 

PUB/NL 

Tags

Lo Último