INDH cuestiona al Gobierno por vulnerar derechos de camioneros

El pasado 6 de noviembre, el Instituto envió a la Cámara de Diputados un oficio en el cual la entidad fija una postura respecto a lo acontecido el pasado 27 de agosto con los transportistas.

Por publimetro

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se pronunció de manera crítica sobre las acciones de la autoridad para impedir el desfile de vehículos quemados frente a La Moneda en agosto, en reclamo por los camiones incendiados en La Araucanía. 

Esto luego que el pasado 6 de noviembre, el Instituto envió a la Cámara de Diputados un oficio en el cual la entidad fija una postura respecto a lo acontecido el pasado 27 de agosto con los transportistas.

Según detalla el documento, firmado por la directora del organismo, Lorena Fries, “funcionarios del INDH se constituyeron como observadores el día 27 (de agosto) tanto en la localidad de Angostura, punto en el que los camiones de manifestantes habían sido detenidos por la autoridad, como en la Plaza de la Constitución, donde un centenar de adherentes se habían reunido para manifestar su adhesión a dicha movilización”.

El texto, que reproduce La Tercera en su versión digital,  añade que “de la información recogida en terreno y de la disponible públicamente, el INDH concluyó que, sin lugar a dudas, la actuación de la autoridad implicó una vulneración del derecho de reunión y de la libertad de expresión, constitutivos a su vez del derecho de manifestación del gremio”.

El documento agrega además que en la sesión de los consejeros del INDH realizada el 31 de agosto, “la totalidad de los/as miembros del Consejo declaran la legitimidad de la reivindicación de los dueños de camiones de pasar frente a La Moneda y que la autoridad debería haber realizado las coordinaciones necesarias para que dicho paso no afectara la integridad de los manifestantes, el derecho de terceros ni el derecho a manifestarse”.

PUB/NL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo