Núcleo Científico Milenio evaluará las políticas públicas ambientales en Chile

Su objetivo es hacer ciencia de primer nivel para comprender, evaluar y medir los impactos socioeconómicos asociados a las políticas ambientalmente relevantes.

Por Publimetro

El Núcleo Milenio “Centro para el impacto Socioeconómico de las Políticas Medio Ambientales, CESIEP”, financiado por el Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio de Economía, nació para ayudar a mejorar las políticas públicas medioambientales. El grupo de investigación está formado por científicos y científicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Talca y de la Universidad de Concepción.

Rodrigo Arriagada, Director de CESIEP y profesor de la PUC, destacó que “Chile debe tener un mejor conocimiento y avanzar en la evaluación basada en evidencia de los impactos que han tenido las políticas públicas implementadas. Se necesita determinar la efectividad y así poder comprender en su totalidad la experiencia y proyectar una mejor aplicación en el futuro. Tan importante como la formulación y la ejecución de las políticas públicas es su evaluación”.

La Directora Ejecutiva de ICM, Virginia Garretón, está convencida de que los científicos chilenos pueden aportar enormemente a las políticas públicas. “En Milenio tenemos especial esperanza en centros como el Núcleo Milenio Cesiep, porque creemos que constituyen una forma concreta de mostrar por qué tiene tanto sentido para un país invertir en ciencia”, dijo.

CESIEP tiene cinco líneas de investigación: medidas de bienestar; modelos de comportamiento individual; impactos de las Políticas Ambientalmente Relevantes (PAR); mecanismos que explican el impacto de las PAR; y balances entre impactos ambientales y socioeconómicos asociados a las PAR. La zona de estudio se enfoca en el Centro Sur de Chile. Entre los aspectos que se estudiarán en Chile están las políticas como el DL701, o el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, trabajando no sólo en su dimensión ambiental, sino también incorporando sus dimensiones sociales asociadas.

PUB/FR

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo