Anuncian aplicación progresiva de tarifa rebajada para adultos mayores en el transporte público

Reunión con el Ministerio de Transportes. La diputada Carol Kariola destacó avances en la materia, que el próximo año se aplicaría en Metro de Santiago, luego en el resto del transporte público de la capital y las regiones.

Por Daniel Inostroza

La población de nuestro país está envejeciendo y esa es una realidad que no se puede desconocer. Según cifras del Ministerio de Desarrollo Social, a julio de 2013 la población de adultos mayores que superan los 60 años de edad en nuestro país llega a 2.607.319, y la proyección del Instituto Nacional de Estadísticas y del Servicio Nacional del Adulto Mayor es que a 2020 haya un total de 3.271.990. Y eso no es todo, ya que la Organización Mundial de la Salud señala que en 2050, el 22%& de la población mundial superará los 60 años.

Los avances en la medicina y la calidad de vida de la población dan cuenta de un aumento considerable en la esperanza de vida de la población mundial, lo que se traduce en sociedades con mayor número de adultos mayores. Y ante este escenario es importante preguntaron ¿qué estamos haciendo para mejorar la calidad de vida de  nuestros adultos mayores, que cada vez serán un porcentaje mayor de nuestra población?

Consciente de esta realidad, la diputada Karol Cariola, impulsora del proyecto de ley que busca rebajar la tarifa del transporte público para la población de adultos mayores del país mediante la creación de una Tarjeta Nacional del Adulto Mayor, se reunió durante esta mañana con el ministro de Transportes Andrés Gómez Lobo para conocer detalles de los estudios que la cartera realiza para determinar los costos y la factibilidad de aplicación de esta política pública.

Tras la reunión, Cariola manifestó en diálogo con Publimetro que “cerca de 94 mil millones de pesos sería lo que costaría implementar una determinación como esta, bajo las condiciones que establece nuestro proyecto, que busca beneficiar a las personas mayores de 60 años”.

Agregó que la voluntad del ministro va en la línea de lograr “progresivamente un avance en la materia, ya que los recursos son bastante elevados y las condiciones actuales del país no permiten implementarlo de un momento a otro, por lo que se plantearon tres etapas”.

Respecto de las tres etapas de implementación de este beneficio para los adultos mayores, Cariola destaca que sería una en el corto plazo, otra en el mediano plazo y finalmente la última a largo plazo. Pero en términos concretos, se pretende que por lo menos de aquí a un año más se beneficie al primer grupo de adultos mayores. “Se busca la creación de un fondo solidario, a partir de una mirada de transporte publico que incentivo su uso a nivel nacional, que incentive además a que las personas paguen su pasaje y no haya el nivel de evasión actual, y por otro lado incluso se evalúa un proyecto de tarificación vial que permita la construcción de un pilar de fondos solidarios que permita financiar la totalidad de este proyecto de ley”, asegura.

La parlamentaria señala que en conjunto con Maya Fernández, una de las otras autoras del proyecto, están conformes con la reunión puesto que se va avanzando en la concreción de este beneficio para los adultos mayores. “De aquí a lo menos un año deberíamos tener avances importantes en la implementación de la primera etapa de este beneficio, con lo que inicialmente nuestras posibilidades hablan de Metro en una primera etapa, porque hoy ya hay algunos avances en esa tarifa, y de ahí ampliarlo al resto del transporte público”.

Y agrega que esto se trata de un tema a nivel nacional, “por lo que ya hay algunos avances con concesionarias regionales de transporte para poder implementarlos en algunas regiones como ya sucede hoy en Concepción, como el caso de Valparaíso, estudiamos las posibilidades en la Región de Atacama, porque el interés es que esta sea una política que se pueda implementar progresivamente a nivel nacional”.

Finalmente, la diputada del PC destacó que “el ministro se mostró muy llano a la creación de esta Tarjeta Nacional del Adulto Mayor, por lo que se puede decir que va por un buen camino y la voluntad del Gobierno así lo demuestra”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo