Comisión pide que ministra de Salud responda este jueves por la acusación

Este viernes vence el plazo para que la ministra de Salud, Carmen Castillo, responda a la comisión de Diputados que analiza los fundamentos de la acusación constitucional presentada en su contra por diputados de la UDI, RN e independientes.

Por publimetro

El presidente de la comisión, diputado Lautaro Carmona (PC), informó que, en la sesión de este lunes, se crearon todas las condiciones para que la ministra responda incluso antes del plazo perentorio. 

“Yo pienso que esto tendrá una acogida positiva. Pienso que, según las señales que uno registra, ella asistirá en persona, sin perjuicio de ir acompañada de un abogado”, enfatizó. 

Explicó que, si Carmen Castillo entrega sus descargos el jueves próximo, comenzarán a contar desde el viernes los seis días que tiene la comisión para elaborar el informe que se presentará a la Sala. 

“Inmediatamente comiencen a correr esos seis días, tendremos audiencias distintas, como por ejemplo, con el Colegio Médico, Fenprus, algunas asociaciones de pacientes con enfermedades crónicas. Vamos a ordenar para que la comparecencia a estas audiencias sean de ángulos distintos que están en debate. Se han dado las garantías necesarias para que así ocurra”, puntualizó. 

Para el diputado Carmona, todas las medidas adoptadas por la comisión buscan crear las garantías necesarias para la elaboración de un buen informe acerca de la procedencia de la acusación. 

Recalcó, en este plano, que una “acusación constitucional no es un problema de sensación térmica, de subjetividad o mala voluntad”, porque una mayoría transitoria del Congreso podría “hacer pedazos a un gobierno si es que no hay rigor para interpretar correctamente la Constitución y las leyes”. 

Finalmente, insistió en que se harán las diligencias correspondientes para hacerle saber a la Ministra que sería oportuno que asista el jueves, particularmente considerando que no se contemplan más audiencias con juristas. “No veo que eso vaya a ser difícil”, concluyó el diputado. 

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo