Estudiantes de U. del Mar se bajan de mesa de trabajo con el Mineduc

Este jueves los estudiantes se tendrían que haber sentado a dialogar con el Ministerio de Educación.

Por SANDRA QUEVEDO

Este lunes los estudiantes de la Universidad del Mar y alumnos de universidades que han recibido a estudiantes reubicados de dicha casa de estudio, decidieron desvincularse de la mesa de trabajo que han realizado en conjunto con el Ministerio de Educación, la que tiene como objetivo solucionar los problemas que han tenido los estudiantes tras el cierre de la institución.

Los planteles universitarios reclaman que por parte del Mineduc no han recibido respuestas oportunas con respecto a las deudas que ya contrajeron, la entrega de becas y la reubicación de los alumnos.

Este jueves tendrían la tercera cita para poder acordar soluciones, pero no será posible porque desde los estudiantes señalaron que no se volverán a reunir con intermediarios que no les dan solución.

“Nosotros queremos respuestas concretas ahora, no queremos más intermediarios, si nos llegamos a volver a juntar con alguien del Mineduc va a ser con la ministra o la subsecretaria de educación, además necesitamos una comisión investigadora capaz de fiscalizar desde el Congreso las cosas que no están funcionando”, señaló Susana Giacaman vocera de los estudiantes de la Universidad del Mar de sede Maipú.

Desde otras federaciones de estudiantes que han recibido a alumnos que provenían de la Universidad del Mar, han decidido sumarse a las peticiones e igualmente se bajaron de la mesa de diálogo, como es el caso de la Federación de estudiantes de la Universidad de las Américas de Viña del Mar, quiénes  están pidiendo que se cancelen las becas de reubicación.

“Nosotros estamos pidiendo las becas de reubicación de los estudiantes de la Universidad del Mar. Queremos que el ministerio se haga responsables de estas becas y que sea antes del decreto de reajuste, tal como ellos lo dijeron, por eso al bajaron de la mesa le queremos dar una señal al Ministerio de que agilicen los plazos, y que los estudiantes puedan contar con esos dineros antes que termine el año”, comentó Samuel Rubio, presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de las Américas de Viña del Mar.

Las peticiones hacia el Mineduc son la creación de una comisión investigadora que fiscalice lo sucedido, la anulación de las deudas contraídas bajo el sistema de crédito con aval del Estado (CAE), la reasignación de becas y la reubicación de otras universidades.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo