Parlamentarios piden el fin de la justicia militar

Por su parte, el padre de Rodrigo Avilés, Félix Avilés, dijo que Chile es uno de los pocos países que tiene este tipo de justicia, la que arrastra desde los tiempos de la dictadura.

Por ATON

Mediante una carta que entregará en La Moneda, el Comité por la Justicia de Manuel Gutiérrez le solicitará al Gobierno el fin de la justicia militar. Dicha solicitud cuenta con el apoyo del Partido Comunista, víctimas y familiares de personas que resultaron muertas por la acción de Carabineros.

Este anuncio lo acompañaron los diputados PC Camila Vallejo y Hugo Gutiérrez; el parlamentario de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, y de Félix Avilés, padre del universitario herido por un carro lanzaguas, Rodrigo Avilés.

Gerson Gutiérrez, hermano de Manuel –quien fue asesinado por el ex sargento de Carabineros Manuel Millacura el 25 de agosto de 2011, mientras participaba de una manifestación ciudadana- dijo que pese a que quien mató a su hermano ya fue juzgado por la justicia militar y condenado, ese mismo hecho no permite cerrar la herida de la falta de justicia real.

Cabe recordar que la Corte Marcial rebajó el delito y la condena para el ex uniformado de “violencia innecesaria con resultado de muerte” y de pena remitida de cinco años, a cuasidelito de homicidio, con una pena remitida de 400 días.

“Ya estamos en la última etapa, prácticamente ya estamos cerrando esta situación, y vemos que vamos a cerrar esto judicialmente, pero todavía hay una herida que sigue abierta. Mientras no haya justicia, lametablemente vivir el duelo de una situación como esta es mucho más difícil”, dijo Gerson Gutiérrez.

Por su parte, el padre de Rodrigo Avilés, Félix Avilés, dijo que Chile es uno de los pocos países que tiene este tipo de justicia, la que arrastra desde los tiempos de la dictadura.

“Somos muy pocos los países en el mundo que mantienen la justicia militar, Chile es uno de los pocos. Y la verdad que en democracia no se entiende. Lo que hace la justicia militar es, simplemente, institucionalizar la falta del debido proceso, para no llegar a la verdad y no hacer justicia”.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo